Un iraquí porta una bandera del EI.

El Estado Islámico anuncia la muerte de su líder ocho meses después de su nombramiento

El Cairo, (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció hoy la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, y designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo “califa”, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

“Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.

Asimismo, anunció que tras la muerte Al Qurashi los “consejeros” del Estado Islámico se reunieron y acordaron nombrar “al jeque yihadista Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como comendador de los creyentes y califa de los musulmanes”.

“Él aceptó el encargo y asumió el poder”, indicó el portavoz.

Enfrentamiento a las afueras de Idlib

De acuerdo con el portavoz, el líder de la organización terrorista murió “en un enfrentamiento directo” con “los agentes de la Inteligencia turca” en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria.

La Inteligencia turca intentó “capturarlo”, pero Al Qurashi “se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas”, según el audio, que no especifica cuándo sucedieron los hechos.

Se desconoce su sucesor

Ningún detalle, ni siquiera su cara, trascendió del difunto líder del EI desde su nombramiento en noviembre de 2022, mientras que se desconoce también la verdadera identidad de su sucesor, que también utiliza un apodo.

Este es el cuarto líder del Estado Islámico desde la muerte en 2019 del primer ‘califa’ del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una operación estadounidense.

Por otra parte, la organización también indicó que su anterior portavoz, Abu Omar al Muhager, fue “capturado” por la Inteligencia turca.

Muerto a manos de los servicios secretos turcos

El pasado 30 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en una entrevista que los servicios secretos turcos (MIT) habían matado a Al Qurashi después de haberle hecho un seguimiento “durante mucho tiempo”, pero no ofreció detalles sobre la operación.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad.