Médicos militares tratan a los heridos en un punto de estabilización cerca de la ciudad fronteriza de Bajmut, en el este de Ucrania. EFE/EPA/Maria Senovilla

Ucrania anuncia la liberación de varios kilómetros en el sur y el este del país

Kiev (EFE).- Las tropas ucranianas avanzan palmo a palmo en el frente sur y en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en el este del país, mientras el Ejército ruso, según Kiev, acumula sobre el terreno más de 420.000 efectivos para frenar la contraofensiva de Ucrania.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, anunció hoy en su cuenta de Telegram que la contraofensiva ucraniana ha logrado recuperar en la última semana 4,8 kilómetros de territorio en el suroeste de Donetsk y en la provincia vecina de Zaporiyia.

Según Maliar, con la recuperación de esta superficie de territorio ocupado, las fuerzas ucranianas que atacan en estos dos segmentos del frente en el sur y el sureste del país han liberado un total de 256,5 kilómetros desde que Ucrania diera por comenzada su contraofensiva a principios del pasado mes de junio.

“Hay avances, ciertos éxitos. Durante la semana pasada liberamos 1,5 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar, quien afirmó también que las fuerzas ucranianas han roto en algunas secciones del frente sur “la primera línea de defensa” de los rusos. “Nuestras tropas continúan avanzando”, agregó la viceministra.

Según especificó Maliar, esos avances se produjeron en los últimos siete días en el sur de Robotine y en el este de Verbove, dos localidades situadas en el frente de Zaporiyia (en el sureste de Ucrania).

Ucrania ya ha liberado Robotine e intenta seguir empujando a los rusos en dirección sur hacia la ciudad ocupada de Melitópol y el Mar de Azov.

Al mismo tiempo, unidades ucranianas empujan hacia el este en esa misma parte del frente para liberar Verbove.

Imagen de archivo de los restos de una explosión cerca del edificio de la emisora ​​'ZaTV' en Melitopol, en la región de Zaporiya, en el sureste de Ucrania
Imagen de archivo de los restos de una explosión cerca del edificio de la emisora ​​’ZaTV’ en Melitopol, en la región de Zaporiya, en el sureste de Ucrania.EFE/EPA/STRINGER

Avances en el este

Maliar había informado antes de la recuperación, por parte de las fuerzas de Kiev, de 1,5 kilómetros en la provincia de Zaporiyia.

La viceministra también había informado de la liberación cerca de la ciudad ocupada de Bajmut, en el frente del este, de 2 kilómetros cuadrados más.

La contraofensiva ucraniana está activa desde principios de junio en tres partes del frente: la zona de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk; la parte de la provincia de Donetsk que linda con Zaporiyia y la propia Zaporiyia.

Además, la inteligencia militar ucraniana (GUR) anunció hoy que lastropas de Kiev han recuperado el control de cuatro plataformas de extracción petrolera y gasística situadas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro, que estaban bajo control ruso desde 2015.