Fotografía proporcionada por la oficina de prensa del gobernador de la región rusa de Jabárovsk que muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (c) en su visita a una planta rusa que construye aviones de combate, este 15 de septiembre. EFE/EPA

El líder norcoreano inspecciona dos fábricas rusas de aviones militares y civiles tras su cumbre con Putin

 Moscú (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien se reunió el miércoles con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy en Komsomolsk del Amur, en la región oriental rusa de Jabárovsk, dos fábricas de producción de aviones militares y civiles, y disfrutó de una demostración de vuelo del caza Su-35. 

Todo ello de cara a una posible cooperación entre Rusia y Corea del Norte en el campo de la fabricación de aviones en medio de las sanciones internacionales que pesan sobre ambos países, según informó el Gobierno ruso en un comunicado. 

“Le mostramos al líder de la República Popular Democrática de Corea una de nuestras principales instalaciones de producción de aviones. Vemos el potencial de la cooperación tanto en el campo de la fabricación de aviones como en otras industrias. Esto es especialmente importante para cumplir las tareas que enfrentan nuestros países para lograr la soberanía tecnológica”, señaló el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov. 

En el  departamento de diseño de la planta de aviación Gagarin, los ingenieros le enseñaron las tecnologías digitales que se utilizan para crear aviones modernos.

Kim inspeccionó además el ensamblaje de aviones de combate y el taller de montaje final de los aviones Su-35 y el complejo aeronáutico Su-57 de quinta generación.

Al final de la visita, Kim pudo disfrutar de una demostración de vuelo del caza polivalente Su-35. 

Visita a la Flota del Pacífico de la Armada Rusa

Kim llegó a Komsomolsk del Amur en su tren blindado después de recorrer más de 1.100 kilómetros desde el cosmódromo de Vostochni, donde se reunió el miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder norcoreano Kim Jong un sube al tren con el que está viajando por Rusia, tras su reunión con el presidente Vladimir Putin en el cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsk, el pasado miércoles.EFE/EPA/Pavel Byrkin/ SPUTNIK / KREMLIN POOL

Aunque los detalles no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según medios como The New York Times, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, a cambio de que Pionyang reciba, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.

Tras su visita a Komsomolsk del Amur, Kim regresa ya a Vladivostok, donde el Ministerio de Defensa ruso le mostrará las capacidades de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa.

Además, en esta ciudad del lejano oriente ruso, el lider norcoreano visitará laboratorios de varias instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia que se especializan en biología marina.