Nueva York (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó este domingo durante una entrevista en televisión que ningún ciudadano estadounidense ha logrado salir todavía de la Franja de Gaza.
“De momento, no hemos podido pasar a ningún ciudadano estadounidense a través del paso fronterizo y no sé de nadie que sea capaz de salir por ahora, aunque no puedo confirmarlo del todo porque es una situación dinámica”, dijo Sullivan en un programa de la cadena NBC.
Las declaraciones del asesor se dan después de que el sábado se atascara un plan de Washington para sacar a los ciudadanos con nacionalidad estadounidense del territorio, asediado por Israel, por el paso fronterizo de Rafah, que controla Egipto, ante las peticiones de El Cairo para que se permita primero el acceso de ayuda humanitaria.
Como resultado, un número indeterminado de ciudadanos extranjeros se quedó esperando durante varias horas en el paso de la frontera con la esperanza de cruzar, pero sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias, de acuerdo a testimonios citados por la televisión egipcia Al Qahera News.
La compleja salida de Gaza
Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
La decisión de Egipto de bloquear por ahora la salida de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad responde al temor que existe sobre un éxodo masivo, lo que podría derivar en escenas similares a las que se vivieron en la guerra de Gaza de 2009, que duró tres semanas y llevó a muchos ciudadanos palestinos a tratar de asaltar la frontera en busca de refugio.
Mientras tanto, el Ejército de Israel parece estar preparándose para una invasión terrestre y ha solicitado a los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza que se trasladen hacia el sur, un ultimátum que ha sido condenado con fuerza por la comunidad árabe y por la ONU.
Canadá participa en negociaciones
Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que existen intensas negociaciones entre Israel, Egipto, Estados Unidos, Canadá y otros países para la apertura del paso de Rafah en la Franja de Gaza para la salida de extranjeros del enclave, pero que la frontera solo estará abierta un periodo muy breve.
Canadá también elevó a cinco el número de sus ciudadanos que fallecieron en el ataque de Hamás contra Israel hace ahora una semana, y que otros tres canadienses siguen desaparecidos.
Altos funcionarios de Canadá señalaron este domingo durante una rueda de prensa que tienen “muchas esperanzas” de que se produzca la apertura del paso de Rafah, controlado por Egipto, para la evacuación de unos 300 canadienses y otros extranjeros que se encuentran en el enclave mediterráneo.

Pero la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Julie Sunday, advirtió que la apertura “será muy breve”.
“Estados Unidos está trabajando de forma intensa para tratar de asegurar un acuerdo para la apertura de la frontera”, explicó Sunday, quien añadió que en las negociaciones, además de Washington y las Naciones Unidas, participan Egipto, Israel, Canadá y otros países.
“Hay dificultades para asegurar que todas esas partes lleguen a un acuerdo para la apertura de la frontera para (la salida de) extranjeros y otros por razones humanitarias”, añadió.