El secretario general de la ONU, António Guterres, habla ante el Consejo de Seguridad, este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz

El secretario general de la ONU advierte que el conflicto en Gaza “fractura sociedades” y puede desbordarse

Naciones Unidas(EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que la guerra en Gaza está creando “divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse”, en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto.

Guterres recordó que “incluso las guerras tienen reglas”, y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: “Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles”.

La guerra en Gaza, protagonista en la ONU

La sesión de hoy es una de las más concurridas de los últimos años: han pedido la palabra 86 países o grupos de países (como la Liga Árabe), de los que más de 20 son ministros de Exteriores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Turquía.

Ante ellos, Guterres se pronunció en favor de un alto el fuego inmediato, después de repatir las condenas entre Hamás e Israel: recordó que los ataques de Hamás “no vienen de la nada: el pueblo de Palestina -recordó- llevan 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Maliki (arriba), habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, frente al ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (abajo), este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz
El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Maliki (arriba), habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, frente al ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (abajo), este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz

Pero -añadió de inmediato- “las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.

“Debemos pedir a las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600.000 palestinos”, recordó.

El llamado al alto al fuego se ha encontrado con una negativa radical por parte de Israel, apoyada en su postura por Estados Unidos, que argumenta que ese alto el fuego puede servir al grupo islamista Hamás para rearmarse.

Falta de consenso sobre las salidas

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Malki, pidió este martes a la comunidad internacional en la ONU que comprenda que sus intereses “no están alineados con Israel, sino más bien al contrario”, y cuanto antes lo comprendan “antes nos alejaremos del abismo”.

Al Malki habló ante el Consejo de Seguridad para pedirle que cumpla su papel en el mundo como guardián de la seguridad, pues “el continuo fracaso es inexcusable”, dijo, y dedicó una gran parte de su discurso a la comunidad internacional en general.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Maliki, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz
El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Maliki, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz

“Lo que Israel está haciendo es consecuente con su creencia de que somos infrahumanos o animales humanos, como ellos dicen. Pero ustedes no creen que nuestras vidas valen menos, son menos sagradas, son más prescindibles”, dijo, y pidió a los países que se indignen ante las víctimas civiles palestinas como hacen ante las israelíes.

“Inviertan en la paz, no en la guerra; apoyen la justicia, no la venganza; levántense por la libertad en lugar de justificar la continua sumisión y la ocupación”, pidió a los países, y les recordó que las calles de todo el mundo han sido testigos de las masas que se han manifestado en solidaridad con los palestinos. “Por favor, escúchenlos”, pidió.

Israel advierte a Occidente

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, advirtió este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU que “Occidente es el próximo” en lo que llamó “la guerra del mundo libre” contra el terrorismo, simbolizada por el grupo islamista Hamás, al que equiparó con los nazis.

“Esta guerra nos la han impuesto, no hubo opción. Nos fue impuesta y no es solo la guerra de Israel, sino la del mundo libre”, dijo en un debate abierto en el Consejo, que tendrá una cantidad récord de intervinientes.

“Los terroristas no tienen en mente solo la destrucción de Israel: su sueño es el mundo entero”, insistió.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (c), habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen (c), habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, este 24 de octubre de 2023, en Nueva York. EFE/ Eduardo Muñoz

Cohen alejó cualquier posibilidad de un alto el fuego en Gaza: “¿Cómo puedes aceptar un alto el fuego con alguien que ha jurado matarte (y) destrozar tu misma existencia?”, se preguntó, y a continuación dio la respuesta: “La respuesta proporcional a la masacre del 7 de octubre es la destrucción total de Hamás. No es solo nuestro derecho, es nuestra obligación”, dijo en un tono muy airado.

El ministro, que acompañó su discurso con fotografías de los niños secuestrados por Hamás y con un audio atribuido a uno de sus militantes -en el que supuestamente se jacta de matar a diez judíos en una conversación con su madre- tuvo palabras de agradecimiento para Estados Unidos.

El impacto del conflicto

El lunes, Estados Unidos explicó por qué se opone a un alto el fuego por el momento en Gaza: el presidente Joe Biden dijo que solo lo pediría cuando sean liberados los rehenes israelíes en manos del grupo Hamás; poco antes, un portavoz del Departamento de Estado había considerado el alto el fuego como contraproducente porque -dijo- permitiría el rearme y reorganización de Hamás.

Los estragos del conflicto no dejan de crecer con el paso de los días: al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.

Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40 % son niños, un 22 % son mujeres y un 5 % ancianos.