(De i a d) los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos: Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, durante un debate televisado, este miércoles, 8 de noviembre, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Comienza en Miami el debate republicano mientras Trump celebrará su propio mitin

Miami, (EFE).- El tercer debate republicano comenzó este miércoles en Miami con la prevista ausencia del principal favorito de los votantes de este partido, el expresidente Donald Trump, quien celebrará un mitin con sabor latino en la vecina ciudad de Hialeah.

A la hora prevista, las 20:00 horas local (01:00 GMT del jueves), los moderadores, los periodistas de la cadena NBC Lester Holt y Kristen Welker, junto al presentador radial Hugh Hewitt, abrieron el debate que se celebra en el Adrianne Arsht Center, en el centro de Miami y cuyas inmediaciones se hallan bajo fuertes medidas de seguridad desde tempranas horas del día.

La atención estará puesta este miércoles en la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, éste último segundo en las encuestas de intención de voto, pero superado en algunos estados por la primera, también exgobernadora de Carolina del Sur.

Los otros tres participantes en el debate de esta noche, en el que hay unos 1.700 invitados, son el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott, quienes en aras de seguir en la carrera se jugarán el “todo o nada” en las próximas dos horas, como han destacado diversos expertos.

Trump y su propio mitin

El otro gran protagonista de la jornada de este miércoles es el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien favorecido por la gran distancia que le dan las encuestas respecto a los otros aspirantes, de unos 40 puntos porcentuales, repite la estrategia de los dos debates anteriores y ha optado por celebrar su propio evento de campaña.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 10 de junio, en la que se registró al expresidente estadounidense Donald Trump, durante un acto proselitista, en Columbus (Georgia, EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

Trump, al que los cuatro procesos criminales que afrontan parecen no hacerle mella en su objetivo de volver a la Casa Blanca, encabezará un mitin en el Henry Milander Park, en la ciudad de Hialeah, a unas 8 millas (12 kilómetros) del centro de Miami y donde la inmensa mayoría de su población (95 %) es hispana, sobre todo de origen cubano.

Con aire festivo, los simpatizantes del exmandatario, con las características indumentarias que incluyen gorros y camisetas con el lema de campaña “Hacer EE.UU. Grande Otra vez”, se han agolpado a las puertas de este recinto desde tempranas horas, deseosos de coger una buena ubicación.

Las inmediaciones de este espacio en la que es una de las grandes ciudades más hispanas de EE.UU. también están bajo un gran despliegue de seguridad, ante la previsión de miles de asistentes, algunos de ellos llegados desde otros estados y otros portando carteles con la ficha policial de Trump y el lema “Seguimos adelante”.

A sabiendas de que el foco de la política nacional está hoy en Florida, estado donde hay mas republicanos inscritos que demócratas, el Comité Nacional Demócrata ha dispuesto anuncios publicitarios bilingües (inglés y español), en los condados sureños de Miami-Dade y Broward, además de otros carteles móviles que circularán cerca al Adrianne Arsht Center.

Además de críticas a Trump y a DeSantis, el Partido Demócrata apelará en esos anuncios a la defensa del derecho al aborto, una baza que les sirvió para lograr victorias claves en jornadas electorales celebradas el martes en estados como Virginia y Ohio.

En este último, los votantes decidieron consagrar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional por medio de un referendo.

El aborto ha sido abanderado como una causa demócrata tras el fallo de la Corte Suprema que retiró la protección federal a este procedimiento en junio de 2022.

Expectativas sobre el debate

Seguramente ambos discutirán sobre la fracturación hidráulica y la extracción de petróleo, como también el gasto en Ucrania y la política de refugiados palestinos, augura Kall.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Para el estratega republicano Alfonso Aguilar, DeSantis tiene que mostrarse “fuerte” ante Haley y describirla como una conservadora del “establecimiento” republicano y “moderada al estilo del senador Mitt Romney”.

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, dijo por su parte a EFE que DeSantis no es “el tipo de persona que va a entrar en insultos personales” y que se concentrará en resaltar su récord como gobernador de Florida.

“El gobernador de nuevo se va a destacar como el que tiene más conocimiento”, expresó Núñez, quien ha sido su vicegobernadora desde que DeSantis asumió en enero de 2019. Los tres en el limbo

Candidatos republicanos en apuros

Kall además manifestó que se agota el tiempo para el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott, que completan los cinco aspirantes que se miden este miércoles en la latina Miami.

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, imagen de archivo. EFE/Shawn Thew

El experto detalló que este debate es de “vida o muerte” para los tres debido a los pobres resultados de un sólo dígito en los sondeos y los “mayores umbrales” que tendrá el cuarto último debate, previsto para diciembre próximo en Alabama.

“Es posible que sólo unos pocos candidatos lleguen tan lejos”, expresó Kall.

Además, recordó que la votación del proceso de primarias comienza dentro de unos dos meses en Iowa para los republicanos “y se acaba el tiempo para que los candidatos se presenten como alternativas viables a Trump”, quien enfrenta cuatro acusaciones penales.

Estrategias y pronósticos

Por su parte, Aguilar, quien preside la Alianza Latina por los Valores Conservadores, dijo a EFE que en el caso de Ramaswamy, el empresario se ha “desinflado” y además prevé que muy pronto el senador Scott, a quien describió como “decepcionante”, se retire de la campaña.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Por otro lado considera que el exgobernador Christie está en la competencia solo para atacar a Trump, al señalar que carece de opciones. Trump, el presunto nominado

Entre tanto, Trump de nuevo estará ausente en el debate, que se realiza en el centro de Miami, y sostendrá un evento paralelo, a unos 12 kilómetros, en la ciudad vecina de Hialeah, con una población hispana de más del 95 %, en su mayoría cubana.

Kall dijo que a pesar de saltarse los debates, las cifras de las encuestas de Trump solo han aumentado y lo convierten en “el presunto nominado en este momento, a menos que alguien más se prenda fuego y el impulso en la carrera cambie radicalmente”.

Desafío de los candidatos

En ese sentido, el catedrático subrayó que los candidatos deben “refutar directamente la candidatura de Trump”.

“Incluso si algunos de los candidatos logran desempeños sólidos, todo será inútil a menos que sean capaces de reducir la brecha sustancial en las encuestas que existe entre ellos y Trump a nivel nacional y en estados importantes con votación anticipada”, explicó.

En el mismo sentido se pronunció Aguilar, quien dijo que Trump es imparable, y “se puede anticipar que será el nominado republicano”.

Detalló que a estas alturas de la campaña de las primarias y con una ventaja tan grande en los niveles nacional y estatal, “podemos decir que va a prevalecer”

Sin embargo, subrayó que es “triste” que el planteamiento sea “un proceso para el segundo lugar, que es importante si algo puede suceder en términos legales”, en referencia a las cuatro acusaciones contra Trump.

“No corren para ganar, corren para un segundo lugar”, se lamentó Aguilar.