Votos en una urna en las elecciones parlamentarias de Serbia. EFE/EPA/Marko Djokovic

Cierran los colegios tras la votación en las elecciones parlamentarias en Serbia

Belgrado (EFE).- Las elecciones generales anticipadas de Serbia terminaron este domingo con el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas local (19.00 GMT) después de trece horas de votación.

Según la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) y la agencia demoscópica Ipsos, la participación en las urnas alcanzaba el 55,9 % una hora antes del cierre de las urnas, un punto porcentual más que en las elecciones de abril de 2022 (54,6 %).

Unos 6,5 millones de ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados para elegir los 250 diputados del Parlamento nacional entre 18 partidos y coaliciones en las quintas legislativas en una década.

También se celebraron elecciones para la Asamblea de la región norteña de Vojvodina, y las municipales en Belgrado y otras 64 ciudades.

Una mujer vota en las elecciones parlamentarias de Serbia.
Una mujer vota en las elecciones parlamentarias de Serbia. EFE/EPA/Andrej Cukic

Los sondeos

Los sondeos le daban al gobernante Partido Progresista Serbio (SNS), del presidente populista Aleksandar Vucic, un 40 % de los votos, y a la coalición opositora “Serbia en contra de la violencia” (SPN) cerca del 26 %.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), tradicional socio del SNS, obtendría un 9 % y otros tres partidos opositores de derechas entre cerca del 3 % y el 6,5 %.

Entrarían en el Parlamento también los partidos de las minorías, para los que no existe el umbral mínimo del 3 %.

Los serbios en Kosovo, antigua provincia serbia que en 2008 proclamó la independencia, no reconocida por Serbia, deben votar en varias localidades de Serbia cerca de la frontera después de que Kosovo prohibiera votar en su territorio.

Las primeras proyecciones o resultados preliminares se conocerán dentro de unas horas.

Supervisarán el proceso electoral más de 5.500 observadores nacionales y extranjeros, un número récord en unas elecciones en Serbia, un país candidato a entrar en la Unión Europea.