Militares ucranianos de la 406.a Brigada de Artillería preparan un obús M777 en un lugar no revelado en la región de Zaporiyia, sureste de Ucrania. EFE/EPA/Kateryna Klochko

Nueva jornada de pérdidas masivas rusas en el frente de Ucrania: más de mil hombres y 24 tanques

Kiev (EFE).- Ucrania asegura que el Ejército ruso sigue perdiendo personal y equipamiento militar de forma masiva, en sus intentos de ganar más territorio en el este y el sur del territorio ucraniano.

Según el balance difundido hoy por el Estado Mayor, solo en la jornada del lunes, el Ejército ruso sufrió más de mil bajas y la destrucción de 24 carros de combate.

Rusia también ha perdido durante las últimas 24 horas 36 vehículos blindados y 30 sistemas de artillería, así como un avión de reconocimiento capaz de detectar objetivos a una distancia de 600 kilómetros y un bombardero que operaba como puesto aéreo de control para la aviación rusa.

El primer avión de reconocimiento destruido

Según el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, es “probablemente la primera vez” que Rusia pierde un avión de reconocimiento A-50 como el que el Ejército ucraniano derribó este lunes sobre el Mar de Azov, un mar interior situado al sureste de Ucrania cuyas costas están controladas por completo por Rusia.

Imagen del puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, principal puerto en el mar de Azov
lmagen de archivo puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, principal puerto en el mar de Azov. EFE/Photomig

Ignat reconoció que “Rusia aún tiene operativos varios aviones radar de detección a larga distancia”, pero se mostró convencido de la Fuerza Aérea rusa actúaráe a partir de ahora con más cautela para evitar nuevas pérdidas como las sufridas este lunes sobre el Mar de Azov. 

Rusia recuperó en el mes de otoño la iniciativa en casi todo el frente, sin que de momento esté consiguiendo avances significativos pese a sufrir un gran número de pérdidas en sus intentos por ganar más terreno.

Zelenski pide en Davos más defensas aéreas para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comenzó hoy su actividad en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien pidió que se envíen más sistemas de defensa aérea a Ucrania para hacer frente a los ataques aéreos rusos.

 Reunión de Volodimir Zelensky (2-i) con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (de espaldas) en Davos, Suiza
Imagen facilitada por la Presidencia de Ucrania de la reunión de Volodimir Zelensky (2-i) con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (de espaldas) en Davos, Suiza, este martes 16 de enero. EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

“Hemos hablado de la situación en el frente”, escribió Zelenski sobre el encuentro, en el que también transmitió a Stoltenberg “la necesidad de reforzar más la defensa aérea ucraniana” después de los últimos ataques masivos rusos por aire contra regiones de toda Ucrania, así como otras urgencias de Kiev en materia militar.

El presidente ucraniano y el jefe de la Alianza Atlántica hablaron asimismo del acuerdo de seguridad firmado por Kiev y Londres la semana pasada, por el que el Reino Unido se compromete a enviar de forma rápida ayuda militar a Ucrania si vuelve a haber una agresión rusa contra el país después de que cese la actual guerra.