El jefe de la delegación de la oposición para el diálogo con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde (c), habla durante una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

La oposición venezolana denunciará ante Noruega que el Gobierno violó los acuerdos electorales

Caracas (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del Gobierno, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra la candidata presidencial antichavista, María Corina Machado.

“Estamos en este momento, esta delegación, preparando y terminando la denuncia escrita (…) donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados”, dijo en conferencia de prensa el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde.

Explicó que “han venido desintegrándose las condiciones” planteadas el pasado octubre, cuando las partes pactaron en Barbados un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

Un llamado a cumplir los acuerdos

Por ello, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir el acuerdo “en toda su extensión” y “no por pedacitos”, así como el “cese absoluto” del “escalamiento represivo”, tras recordar que esta semana han sido detenidos tres jefes de campaña de Machado, que fueron vinculados con planes conspirativos denunciados por la Fiscalía.

La opositora venezolana María Corina Machado participa en una manifestación con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), el 23 de enero de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
La opositora venezolana María Corina Machado. EFE/Miguel Gutiérrez

La PUD también reiteró que la “única vía” que ha escogido para acceder al poder “es electoral”, por lo que se desmarcó de cualquier plan violento que atente contra las elecciones presidenciales prevista para el segundo semestre de 2024.

A juicio de la delegación, el Gobierno violó lo acordado, luego de que el Supremo ratificara el viernes la inhabilitación contra la líder opositora, que le impide competir en las presidenciales, pese a que se eligió como candidata de la mayoría antichavista en unas primarias en las que obtuvo el 92,35 % de los votos.

Comisión de verificación

La oposición pidió la conformación de una comisión de seguimiento y verificación que evalúe el estatus de los acuerdos firmados, en octubre pasado, en Barbados.

“En cada acuerdo hemos establecido una comisión y ha sido muy difícil, por no decir casi imposible, poder establecerlas. No se quiere control sobre la verificación y ejecución de cada una de las etapas de los acuerdos”, aseveró el jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, en declaraciones a la prensa.

Blyde explicó que, en este momento, ya debería estar conformado un grupo que evalúe “la verdad y la verdadera ejecución de lo acordado”, tal como se pautó entre las partes en octubre, cuando se firmó el “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

El jefe de la delegación de la oposición para el diálogo con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde (i). EFE/Rayner Peña

Además, señaló que ya “debería estar establecida o, al menos, ya bastante aproximada la fecha de la elección” presidencial, prevista para el segundo semestre de este año.

Para Blyde, la falta de la fecha exacta, así como de un cronograma electoral, significa “tratar de imposibilitar que haya tiempo suficiente para que vengan todas las misiones de observación, tratar de imposibilitar que se haga todo lo que se tiene que hacer con el Registro Electoral, con la inscripción de nuevos votantes”, entre otro aspectos.

Piden a la comunidad internacional intervenir

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática pidió a la “comunidad democrática internacional”, especialmente a los mandatarios de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, respectivamente, que intervengan para lograr que se revierta la inhabilitación contra la líder antichavista María Corina Machado.

El jefe de la comisión opositora para el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, pidió a los Gobiernos que han respaldado los acuerdos firmados entre las partes en Barbados que usen los “canales diplomáticos” para lograr que se retome el cumplimiento de estos pactos, los cuales -aseguró- han sido “parcialmente” incumplidos con la ratificación de la sanción política contra Machado.

Aseguró que en los últimos meses sostuvo sendas reuniones con los presidentes Macron y Petro, quienes expresaron su respaldo a lo acordado en octubre pasado, cuando las partes firmaron un documento sobre “garantías electorales”, que incluía la revisión de las medidas que impiden a opositores optar a cargos de elección popular.

El jefe de la delegación de la oposición para el diálogo con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde. EFE/Rayner Peña

“Petro ha pedido que se reviertan todas, no una, todas las inhabilitaciones administrativas. Petro, presidente, usted nos ha dicho que está comprometido con este proceso, ayude en sus vías diplomáticas a que esto pueda ser verdad y que podamos tener una elección en Venezuela libre”, pidió Blyde al presidente colombiano.

Extendió este llamado a los Gobiernos de Francia y de Brasil, a la Unión Europea y a los países latinoamericanos que están comprometidos con la idea de que en Venezuela “puede haber una salida democrática”.

Insistió en que “las inconstitucionales inhabilitaciones”, como la impuesta Machado, que se dio -dijo- “sin sentencia penal definitivamente firme y como pena accesoria”, representan una ilegalidad en “casi todas las democracias del mundo”.

El Gobierno de Venezuela aseguró que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado, luego de que el Supremo ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial de la mayoría del antichavismo, María Corina Machado.

“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos”, dijo ante periodistas el gobernador chavista Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez. EFE/Rayner Peña R.

El gobernador -que reemplazó al jefe de la comisión chavista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, quien convocó inicialmente a la conferencia de prensa- insistió en que “jamás” se planteó que las negociaciones serían para “perdonar delitos” o “justificar” alguna violación a la Constitución.

El Gobierno reiteró que en las negociaciones con la oposición “en ningún momento se discutió de algún candidato en particular” y que, en cambio, siempre se dijo que “aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros”.

Además, insistió en que, más allá de la situación actual, Venezuela celebrará las presidenciales este año con “todas las garantías electorales” y la observación internacional “neutral” que admita el Consejo Nacional Electoral.