El presidente ruso, Vladímir Putin, en presencia del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (i), estrecha la mano del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov (d), en una imagen de archivo. EFE/Alexey Nikolsky/ SPUTNIK / KREMLIN POOL /

El jefe del Estado Mayor ruso reaparece para condecorar a los soldados que lucharon en Avdivka

Moscú feb (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, reapareció este miércoles en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa en el que condecora a militares rusos que tomaron el bastión ucraniano de Avdivka, en la que es su primera aparición pública en casi dos meses.

“El general de Ejército Valeri Guerásimov resumió los resultados provisionales de las misiones de la agrupación de tropas ‘Centro’ y escuchó el informe del coronel general Andréi Mordvichev sobre las futuras operaciones en el frente de Avdivka”, señala una nota difundida por el Ministerio de Defensa ruso.

“A día de hoy la principal tarea (de la unidad Centro) ha sido cumplida. Avdivka está liberada”, dijo Guerásimov a los militares. 

Putin homenajea a la Fuerza Aérea rusa tras los últimos éxitos

También el presidente ruso, Vladimir Putin, ha condecorado esta mañana a militares de la Fuerza Aeroespacial rusa por la conquista de Avdivka.

“Me alegra tener hoy la oportunidad de entregar altos premios estatales a unidades de las Fuerzas Aeroespaciales”, dijo el jefe del Kremlin, acompañado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una ceremonia en el aeródromo de Chkálovski, en la región de Moscú.

Putin agregó que los militares rusos “mostraron coraje” durante el cumplimiento de sus misiones en Ucrania.

“Estamos orgullosos de sus logros y sus victorias. Sus nombres siempre serán un símbolo del coraje y del respeto ilimitado con el que el pueblo de Rusia trata a su ejército” aseguró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, (i) en una reunión con el ministro de Defensa, Serguei Shougu, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Alexei Danichev/SPUTNIK/KREMLIN POOL
El presidente ruso, Vladimir Putin, (i) en una reunión con el ministro de Defensa, Serguei Shougu, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Alexei Danichev/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Rusia afirma que sigue avanzando en el sector de Avdivka

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó hoy de que el Ejército ha mejorado sus posiciones en todo el frente de Donetsk y ocupado “posiciones más ventajosas” en el sector de Avdivka, aledaño a la capital regional.

“En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación militar Sur mejoraron sus posiciones en la primera línea” y atacaron tres brigadas ucranianas en las localidades de Belohirivka, Kleschivka y Razdolivka, indicó el mando ruso en su parte de guerra diario.

Además, en el sector de Avdivka, el importante bastión ucraniano que fue tomado este fin de semana, los militares del grupo Centro “ocuparon posiciones más ventajosas” y hostigaron a cuatro brigadas ucranianas en las localidades de Rozivka y Vodiane, también de la región de Donetsk.

Una mujerl camina por una calle bombardeada de Avdivka, en la región de Donetsk, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Alex Babenko

Según Defensa, en todo el frente de Donetsk, el Ejército ruso habría causado 875 bajas a las fuerzas ucranianas, además de destruir tanques, blindados, piezas de artillería y arsenales enemigos.

Muere un bloguero militar que denunció muchas bajas rusas

El bloguero militar Andréi Morozov, quien denunció importantes bajas del Ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdivka y que fue capturado por las fuerzas de su país la semana pasada, fue hallado muerto, informaron hoy sus compañeros. 

Según el abogado Maxim Pashkov, quien habló anoche con Morozov, conocido como ‘Murz’, el bloguero militar se suicidó “al pegarse un tiro”. 

Esta información fue confirmada por otros canales de Telegram rusos.

En el canal de ‘Murz’, seguido por más de 100.000 personas, aparecieron esta mañana mensajes en los que su autor hizo entrever sus planes y pidió que le entierren en la región de Lugansk.

El bloguero, que también era combatiente, contó que sus superiores le obligaron a borrar una publicación que, según diversos medios, hacía referencia a las “bajas irreversibles” rusas en Avdivka, que superaron las 16.000, de acuerdo con ‘Murz’.

En opinión del bloguero, sus comandantes fueron presionados por su parte por propagandistas rusos que comenzaron a acosar a ‘Murz’.

“Mis enemigos no vienen a enfrentarme cuerpo a cuerpo, me atacan con manos ajenas”, escribió.