Fuerzas de seguridad israelíes y servicios de emergencia en el lugar de un ataque a tiros cerca de Jerusalén, este 22 de febrero. EFE/EPA/Abir Sultan

EN DIRECTO | Un muerto israelí y seis heridos en un ataque palestino en un asentamiento cerca de Jerusalén

Jerusalén, (EFE).- Una persona murió y otras seis fueron heridas este jueves al sufrir un ataque a tiros perpetrado por tres palestinos en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén, mientras que agentes policiales y civiles mataron a dos de los agresores en el lugar de los hechos.

Hacia las 07.30 hora local (05.30 GMT) ocurrió “un ataque terrorista con disparos en la autopista 1” cerca de Maale Adumim, un asentamiento israelí ubicado en Cisjordania a unos 10 kilómetros de Jerusalén, indic.ó un comunicado de la Policía.

Tres palestinos residentes en la cercana ciudad palestina de Belén llegaron en vehículos y “comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles que se encontraban en sus vehículos, en medio de un atasco cerca del puesto de control de Azaim”, añadió.

Atentado en Jerusalén
Agentes de policía israelíes custodian un cadáver en el escenario de un ataque a tiros cerca Jerusalén, este 22 de febrero EFE/EPA/Abir Sultan

Por su parte, el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) informó de que sus paramédicos desplegados en el lugar “declararon la muerte de un hombre de unos 20 años”.

Según la prensa local, se trata de Matan Elmaliah, de 26 años, residente de Maale Adumim.

Casi un centenar de muertos en Gaza en las últimas horas

En la ciudad de Gaza, el Ejército israelí ha retomado los combates y en el último día atacó una decena de objetivos de Hamás en el barrio de Zaytun, destruyendo “infraestructura terrorista”, y matando a una veintena de supuestos combatientes de las milicias islamistas.

La aviación israelí bombardea Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos inspeccionan una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este 22 de febrero. EFE/EPA/Haitham Imad

Según el parte militar israelí, mientras las tropas retoman su ofensiva en ciudad de Gaza y otros puntos del norte de la Franja, de donde sus fuerzas se habían replegado en gran medida desde diciembre, el Ejército mantiene sus operaciones en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave.

En esta ciudad se concentran los combates más duros desde diciembre, aunque Israel asegura que la brigada de Hamás en Jan Yunis ya ha sido derrotada y solo quedan fuerzas residuales.

Además, la Armada israelí atacó y destruyó varios buques que pertenecían a Hamás y la Yihad Islámica en el sur de Gaza;

En el centro de la Franja, las tropas “localizaron y destruyeron” una posición de lanzamiento de explosivos. 

En esta ofensiva israelí también han muerto al menos 97 gazatíes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

La agencia palestina Wafa asegura que los bombardeos y ataques de artillería sobre varios puntos de la Franja han alcanzado numerosas viviendas, en las que han muerto decenas de civiles.

Palestinos recuperan un cuerpo entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes, en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza
Palestinos recuperan un cuerpo entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes, en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, este 22 de febrero.EFE/EPA/Mohammed Saber

También, según Wafa, se mantiene el asedio al hospital Naser iniciado hace 32 días.

Israel al lanzamiento de proyectiles desde Líbano

La fuerza aérea israelí atacó en las últimas horas objetivos de Hizbulá en Maroun el Ras, Kfarkela y Jiam, diferentes puntos del sur de Líbano, después de haber detectado el lanzamiento de varios de proyectiles desde esos lugares hacia Israel.

Aviones de combate bombardearon un complejo militar de la milicia chií libanesa en Maroun el Ras e”infraestructura terrorista” en Kfarkela y Jiam, mientras que un tanque disparó para “eliminar una amenaza” en la zona de Jebbayn, también en el sur del Líbano, según el Ejército.

Hizbula ha reivindicado por el momento cuatro ataques hacia Israel, con cohetes y “armas apropiadas”, hacia las localidades israelíes de Yuval y Kiryat Shmona; así como al territorio en disputa conocido como Granjas de Cheba, todo ello en los Altos del Golán ocupados.

Desde el 8 de octubre, al día siguiente del estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza-, Hizbulá y el Ejército israelí están enzarzados en un intenso intercambio de fuego.