Un manifestante se enfrenta a la policía durante una protesta contra el Gobierno de Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Gases y camiones hidrantes en fuerte dispositivo policial contra las protestas en Buenos Aires

Buenos Aires (EFE).- El fuerte dispositivo de seguridad instalado en el límite entre Buenos Aires y la provincia homónima cargó con gases y camiones hidrantes contra los manifestantes en dos accesos a la capital del país, durante la jornada de protestas contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei.

En las entradas a Buenos Aires por el puente Pueyrredón (acceso sur a Buenos Aires desde la localidad de Avellaneda) y por el puente Saavedra (ingreso norte en el límite con Vicente López), hubo altercados entre integrantes de la Policía Federal Argentina y manifestantes, en el intento de estos por cortar la vía pública, algo prohibido en el protocolo de seguridad implementado por el Ejecutivo de Milei.

Integrantes de organizaciones sociales se manifiestan durante una protesta contra el Gobierno de Javier Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En ambos casos, los manifestantes están concentrados en la calzada y tienen cortado el tránsito en el lado correspondiente a la provincia de Buenos Aires -gobernada por el peronista Axel Kicillof-.

Jornada de protestas

Organizaciones sociales salen a las calles para protestar contra el ajuste del Ejecutivo de Milei en una jornada en la que prevén hacer 500 cortes en todo el país.

Una acción común entre las organizaciones de la Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) moviliza a efectuar cortes en rutas y puntos neurálgicos para reclamar por el “desabastecimiento de los comedores populares”, contra “los despidos” y el “crecimiento de la pobreza y la indigencia”.

Integrantes de la policía vigilan una protesta contra el gobierno de Javier Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Las organizaciones piqueteras denuncian que el Gobierno -que este martes cumplirá 100 días- cortó la provisión de alimentos a más de 45 mil comedores populares en todo el país, al que acuden familias que no llegan a fin de mes.

Para las organizaciones sociales, “el recorte de las partidas de alimentos para los comedores es implementado en nombre de un ataque a los intermediarios” y “un “ahorro fiscal para garantizar el pago de la deuda externa y los negocios capitalistas”.

Programas sociales

El Ministerio de Capital Humano -encargado de la distribución de alimentos y el pago de los planes sociales- busca eliminar a los intermediarios en el reparto de comida y tratar de ir reemplazándolo por la entrega de dinero para eliminar la corrupción.

La cartera liderada por Sandra Pettovello también cambió la administración del reparto de los programas sociales, al tratar de eliminar intermediarios, dar de baja a los beneficiarios irregulares y dividir el plan estrella ‘Potenciar Trabajo’ por dos iniciativas: ‘Volver al trabajo’ y ‘Acompañamiento social’.

Un hombre se manifiesta este lunes, durante una protesta contra el Gobierno de Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un hombre se manifiesta durante una protesta contra el Gobierno de Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Los intermediarios que busca eliminar el Gobierno de Milei están enrolados en las organizaciones sociales que protestan este lunes.

Argentina atraviesa una crisis económica y social, con una inflación que trepó al 276,2 % anual en febrero pasado y una pobreza que supera el 40 %, en un contexto en que Milei heredó fuertes desequilibrios macroeconómicos y, para intentar solucionarlos, aplica un fuerte ajuste para lograr el equilibrio fiscal este año.