El abogado español Juan Gonzalo Ospina de la familia cirujano colombiano Edwin Arrieta, asesinado presuntamente por Daniel Sancho. EFE/EPA/Narong Sangnak

Familia de cirujano Arrieta defiende que lo de Sancho fue un “asesinato” y no por defensa propia

Bogotá (EFE).- La familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de cuyo asesinato en Tailandia se acusa al español Daniel Sancho, dijo este viernes que su objetivo en el juicio será defender que lo ocurrido fue un “asesinato” planeado y no en defensa propia, como sostiene el detenido.

Así lo hizo saber la familia a través de un comunicado que divulgó el despacho español Ospina Abogados en el que señaló que “el objeto de la familia Arrieta es participar activamente con la Fiscalía de Tailandia para, ante los indicios y pruebas de cargo existentes, defender que estamos ante un asesinato planificado”.

“Todo ello con el fin de que esta acción no quede impune, poniendo todo cuanto legalmente sea posible para hacer justicia, ya que, aunque ninguna acción humana pueda devolver la vida de Edwin ni curar el dolor de perder un ser querido, el juicio podrá cerrar una etapa y comenzar otra con la esperanza de que se haga justicia”, agrega el comunicado.

Los padres de Arrieta, Ana Marcela Artega y Leovaldo José Arrieta, tienen previsto declarar en el juicio, que se tendrá lugar el 9 de abril al 3 de mayo en un tribunal de Samui (Tailandia).

Los abogados de la familia solicitaron que lo hagan por videoconferencia debido a su avanzada edad y al alto coste de ir hasta Tailandia.

La indemnización e insolvencia

La indemnización de 410.000 euros que pide la familia de Arrieta se solicita por responsabilidad civil y viene del daño “emergente causado”.

“El señor Arrieta gozaba de unos ingresos declarados de 30.000 euros anuales. Tenía 44 años en el momento de su brutal asesinato, quedándole por delante una vida laboral de al menos 18 años”, señalaron.

Los abogados dijeron además que “se debe evaluar que sus padres estaban bajo su abrigo económico, generándoles su fallecimiento una situación de precariedad”.

Sin embargo, aseguran que la familia Arrieta “es totalmente consciente de la situación de insolvencia económica del señor Sancho y que por lo tanto esta cantidad será de difícil o imposible cobro”.

El asesinato de Arrieta no fue en legítima defensa

Al hacer referencia a la entrevista de Sancho a EFE, en la que señaló que está “convencido” de que lo van a “absolver” del crimen del que lo acusan porque actuó en “defensa propia”, la familia dijo que esas expresiones no las comparten.

“Estas declaraciones solo reabren el dolor de heridas difíciles de cerrar. Confiamos en la labor de la Policía, Fiscalía y leyes tailandesas, no teniendo que cuestionar la labor de las autoridades que entienden que el señor Sancho actuó planificando y previendo acabar con la vida de Edwin Arrieta”, acotó la información.

Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quedó bajo custodia policial cuando el pasado 3 de agosto acudió a la comisaría de Phangan a denunciar la desaparición de su amigo Arrieta. Se detuvo dos días después, tras confesar el crimen del cirujano de 44 años.

Los delitos

La Fiscalía de Tailandia acusa a Sancho de tres delitos: además del asesinato premeditado y la ocultación del cadáver, Sancho se enfrenta a un cargo por la destrucción del pasaporte de la víctima, que se castiga con hasta cinco años de cárcel.

El juicio oral en el Tribunal Provincial de Samui será un proceso largo e intenso de al menos 14 sesiones en las que declararán unos 50 testigos y la sentencia podría dictarse entre cuatro y ocho semanas después.