El cuerpo de una mujer de la ONG World Central Kitchen (WCK), que murió en un ataque con misiles contra un convoy, yace en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Mueren cuatro humanitarios extranjeros y al menos un palestino en un ataque contra un auto en Gaza

Jerusalén (EFE).- Cuatro trabajadores humanitarios extranjeros afiliados a la organización World Central Kitchen (WCK) fallecieron la madrugada del martes en un supuesto ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, según informan medios palestinos y confirmó a EFE un trabajador de la organización en el enclave.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre. Y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

“La ocupación asesinó a un equipo de salvamento (humanitario) formado por un británico, un polaco, un australiano y un (cuarto extranjero de nacionalidad) no desconocido, así como un palestino en Deir al Balah”, informó hoy la Oficina de Medios gazatí del Gobierno de Hamás.

Según detallan medios locales, el cuarto fallecido es de nacionalidad irlandesa, mientras que el gazatí muerto in situ en el ataque trabajaba como conductor del vehículo bombardeado mientras circulaban por la costa gazatí.

Humanitarios en Gaza

Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección se trasladaron al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas.

El ejército israelí informó en un comunicado “estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”. Reiteró que han trabajado “estrechamente” con WCK -fundada por el chef español afincado en EE.UU. José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

La ONG estadounidense World Central Kitchen participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

“Es una tragedia”

La organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) consideró “una tragedia” el supuesto ataque aéreo israelí en el centro de Gaza.

El aclamado chef español José Andrés, fundador de esa ONG, lamentó en X que WCK haya perdido a varios de sus “hermanos y hermanas” en lo sucedido, de lo que responsabilizó directamente a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas… ángeles… con los que he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada”, dijo.

Las autoridades de Israel, según añadió, tienen que “dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y cooperantes y dejar de utilizar los alimentos como arma”.

“No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”, concluyó José Andrés.

La portavoz de esa organización, Linda Roth, había apuntado antes en un comunicado enviado a EFE que lo sucedido era “una tragedia”. Y que “los trabajadores humanitarios y los civiles nunca deberían ser un objetivo”.

Australia pide a Israel “rendir cuentas”

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que ha pedido a Israel “rendir cuentas” por la muerte de una trabajadora humanitaria australiana en un supuesto ataque israelí en Gaza, en el que perecieron también otros tres humanitarios extranjeros y un palestino.

El Ejecutivo de Camberra ya se ha contactado “directamente” con el gobierno israelí y con el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso “completamente inaceptable” y que va “más allá de cualquier circunstancia razonable”, explicó Albanese a periodistas en la ciudad de Brisbane.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese. EFE/Joel Carrett

“Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable”, remarcó el mandatario al insistir que se trata de “una tragedia que nunca debió ocurrir”.

Albanese identificó a la australiana como Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de WCK. Frankcom hacía “un trabajo de extraordinario valor” en Gaza y debió contar con la protección para desempeñar sus labores humanitarias, remarcó el mandatario oceánico.

“Me preocupa mucho la pérdida de vidas que se está produciendo en Gaza. Mi gobierno ha apoyado un alto el fuego sostenible. Hemos pedido la liberación de los rehenes y se han perdido demasiadas vidas inocentes, palestinas e israelíes, durante el conflicto entre Gaza y Hamás”, subrayó Albanese previamente en una entrevista con la emisora pública ABC.

EE.UU. pide a Israel investigar pronto el ataque

El Gobierno estadounidense dijo estar “profundamente preocupado” por el ataque que mató a varios trabajadores de la ONG World Central Kitchen en Gaza y pidió a Israel investigar rápidamente lo sucedido.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó en X que su Administración está “desconsolada y profundamente preocupada”.

“Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido”, concluyó.