La embajadora permanente de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, en una comparecencia este viernes en la ciudad suiza. EFE/EPA/Salvatore Di Nolfi

EN DIRECTO | La ONU aprueba una resolución que condena el trato de Israel a los civiles en Gaza

Ginebra/Jerusalén (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que condena, entre otros abusos, “la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos. 

La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón o Países Bajos.

El texto también expresa “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio”, y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.

Una niña palestina pide comida en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Una niña palestina pide comida en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Haitham Imad

Por otra parte, el Consejo ha aprobado otra resolución que reafirma el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”.

La resolución ha sido patrocinada por unos 70 países, entre ellos España.

Al menos 54 palestinos muertos en Gaza en las últimas horas

Al menos 54 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, una cifra que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la guerra a 33.091, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

De la cifra de muertos, más del 73 % son mujeres y niños. En concreto, 14.500 menores han fallecido hasta la fecha, lo que convierte esta guerra en la más letal para la infancia en años.

Según la agencia oficial palestina Wafa, en las últimas horas se han registrado ataques de artillería en amplias zonas de la provincia de Jan Yunis, así como en la parte oriental de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha confirmado que sigue operando en Jan Yunis para desmantelar las capacidades militares de Hamás y aseguró que había eliminado varias “células terroristas”.

Además, un intenso ataque aéreo alcanzó las inmediaciones de la ciudad de Sheikh Zayed, en el norte de Gaza.

Una unidad de artillería israelí dispara hacia Gaza, en una imagen de archivo
Una unidad de artillería israelí dispara hacia Gaza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Atef Safadi

En el centro de la Franja, la artillería israelí asedió varias localidades, incluido el campo de refugiados de Maghazi, que también sufrió bombardeos por aire.

Además, Israel atacó durante la noche varios puestos de lanzamiento en el norte del enclave, desde donde ayer se dispararon cohetes hacia las ciudades israelíes de Ashkelón y Sderot y contra el kibutz Kfar Aza, que fueron reivindicados por al Yihad Islámica.

Graves errores en los avisos de evacuación, según la BBC

Las advertencias de evacuación que emite el Ejército israelí a los gazatíes antes de un ataque están llenos de importantes errores que causan confusión, según un análisis de la BBC difundido este viernes.

La cadena pública británica examinó numeroso material en folletos o transmitido a través de las redes sociales correspondiente a 26 avisos distintos emitidos desde el 1 de diciembre.

Decenas de palestinos abandonaban un campamento en Jan Yunis después de que el ejército israelí le ordenara dirigirse a los campamentos de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 26 de enero
Decenas de palestinos abandonaban un campamento en Jan Yunis después de que el ejército israelí le ordenara dirigirse a los campamentos de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 26 de enero. EFE/EPA/Haitham Imad

En su estudio, halló notables inconsistencias, que hicieron que mucha gente no supiera exactamente adonde dirigirse.

“Las advertencias contenían información contradictoria y, en ocasiones, distritos con nombres incorrectos”, afirma la cadena, que ha consultado a expertos que indican que estos errores “podrían violar las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rechazado en un comunicado los resultados de este estudio de la BBC y aseguran que las alertas son solo una parte de sus “amplios esfuerzos para alentar la evacuación de civiles”.

El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas atacantes adviertan con antelación y eficacia de los ataques que puedan afectar a la población civil, a menos que las circunstancias no lo permitan.

Ejército israelí admite que mató a una rehén por error

Una investigación interna del Ejército israelí ha determinado que Efrat Katz, una israelí de 68 años, murió “probablemente” por un ataque de la Fuerza Aérea el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamás, cuando milicianos se la llevaban como rehén a la Franja.

A partir de las evidencias captadas por drones y cámaras de seguridad, así como testimonios de tripulaciones de la Fuerza Aérea y testigos, el examen concluyó que un helicóptero de combate abrió fuego contra un vehículo donde viajaban “terroristas” de Hamás, en el que también iba Katz.

“Como resultado del tiroteo, la mayoría de los terroristas que viajaban en el vehículo murieron, y aparentemente Efrat Katz”, afirmó el Ejército israelí.

El examen fue llevado a cabo por un equipo designado establecido bajo la dirección del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Israel, con el fin de examinar la cuestión, en paralelo a los exámenes en profundidad de todos los incidentes de combate del 7 de octubre.

Fotografías de rehenes retenidos por Hamás en Gaza dentro de un túnel simulado. EFE/EPA/ABIR SULTAN/ Archivo

Los jefes del Mossad y la CIA regresarán a las negociaciones

Los máximos responsables de los servicios de inteligencia israelí y estadounidense llegarán a El Cairo a inicios de la próxima semana para reunirse con sus homólogos egipcio y catarí en el marco de las negociaciones para una tregua en Gaza, dijo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

Según esta misma fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, tanto el jefe del Mossad, Didi Barnea, como el de la CIA, Bill Burns, llegarán a la capital egipcia al inicio de esta semana para entablar conversaciones con “el primer ministro catarí y el jefe de la Inteligencia egipcia”.

El objetivo de este encuentro es “lograr una apertura en las conversaciones con las que procuran liberar a los rehenes retenidos por el movimiento de resistencia islámica Hamás en Gaza”.

Por otro lado, una fuente palestina dijo a EFE que Barnea participará en la reunión “junto con el presidente de Shabak, Ronen Bar, y el responsable de rehenes y desaparecidos en el Ejército israelí, el general Nitzan Alon”.