Soldados israelíes apostados en la ventana de una casa en una población del centro de la Franja de Gaza, el pasado mes de noviembre. EFE/EPA/Mohammed Saber

Catar reevaluará su rol como mediador por la “falta de seriedad” y los “ataques” de Israel

El Cairo (EFE).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este miércoles que su país sigue “comprometido” con las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza, pero está reevaluando su rol como mediador por los “ataques” y “la falta de seriedad” de partes como Israel.

“Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora”, indicó el portavoz en rueda de prensa, donde señaló que dicha medida se debe, entre otros motivos, a “las campañas” contra Catar realizadas por funcionarios del Gobierno israelí, que muestran una “falta de seriedad” para lograr una solución.

“Dicen mentiras sobre el papel de Catar únicamente para adherirse a sus posturas para las próximas elecciones en el país y esto no puede justificarse”, añadió.

“No hay justificación” para que Hamás abandone Doha

el, entonces, ministro de relaciones exteriores de Catar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani (i) y el líder político de Hamás,  Ismail Haniyeh (d) durante un encuentro en Gaza
Imagen de archivo del, entonces, ministro de relaciones exteriores de Catar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani (i) y el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh (d) durante un encuentro en Gaza. EFE/Ali Ali

Medios israelíes han publicado durante estos seis meses de guerra algunas críticas del Ejecutivo contra el papel de mediador del país del golfo, al que tildan de “problemático”.

Las críticas parten principalmente del hecho de que Catar acoge la oficina política de Hamás.

Respecto a esta circunstancia, el portavoz catarí ha señalado que “no hay justificación” ni ningún tipo de presión por parte de Catar para que los líderes políticos del grupo islamista abandonen Doha, donde el movimiento palestino tiene una representación desde hace una década. 

“La oficina de Hamás en Doha fue establecida en coordinación con Estados Unidos y otros países con el fin de lograr algún tipo de éxito en esta cuestión en su conjunto”, indicó Al Ansari en referencia a la situación en Gaza, por lo que afirmó “no hay justificación ahora para poner fin a la oficina de Hamás” en la capital catarí.

“Los líderes de Hamás están aquí en Doha, pueden ir donde quieran, pueden volver cuando quieran. No hay restricciones. Y no hay necesidad de que se les pida que se vayan o que alguien les pida que se vayan”, insistió el diplomático.

El portavoz respondía así a las informaciones de algunos medios como el estadounidense Wall Street Journal, que ha publicado que los jefes políticos del grupo islamista están estudiando la posibilidad de trasladar su base fuera de Catar.