Imagen proporcionada por el Servicio de Prensa del Tribunal Municipal de Moscú que muestra al viceministro de Defensa ruso Timur Ivanov durante su comparecencia ante el Tribunal. EFE/EPA

A prisión preventiva el viceministro de Defensa de Rusia acusado de aceptar sobornos

Moscú (EFE).- El tribunal del distrito Basmanni de Moscú envió este miércoles a prisión preventiva al viceministro de Defensa de Rusia Timur Ivanov, detenido ayer acusado de aceptar sobornos.

La medida cautelar tendrá un vigor de dos meses, hasta el 23 de junio, y fue adoptada a petición del Comité de Instrucción de Rusia, que acusa a Ivanov de recibir un soborno de gran cuantía, delito que se castiga con hasta 15 años de prisión. 

Ivanov, de 48 años es uno de los doce viceministros de la cartera, responsable de obras de construcción.

Su detención se produjo este martes, después de participar en una reunión de la cúpula militar, presidida por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Reunión de la plana mayor del Ejército ruso presidida  por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Imagen de archivo de una reunión de la plana mayor del Ejército ruso presidida por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. EFE/Ministerio de Defensa de Rusia

El viceministro compareció ante el tribunal vestido con su uniforme de consejero de Estado de primera clase, equivalente al de general del ejército, según las imágenes de la vista difundidas por la televisión estatal.

Denuncias sobre una lujosa vida

Como muchos otros altos cargo rusos, Ivanov figura en la lista de personalidades afectadas por las sanciones occidentales impuestas a raíz de la guerra en Ucrania.

En 2022, el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció en una de sus investigaciones la lujosa vida del viceministro, tanto en territorio ruso como en Europa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a ofrecer detalles de este tema tras ser preguntado al respecto en su rueda de prensa diaria, pero señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está en contacto permanente con el ministro de Defensa”, Serguéi Shoigú.