Campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Hamás estudia una oferta de tregua del Gobierno israelí

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás estudia una última propuesta de Israel para una tregua en Gaza mientras crece la presión sobre el Gobierno israelí, tanto exterior, con manifestaciones propalestinas en 60 universidades estadounidenses, como interior, para la convocatoria de elecciones anticipadas.

“El movimiento Hamas recibió hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril”, dijo en un comunicado el jefe adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hiya.

Según Al Hiya “el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta”, sin dar un plazo temporal pese a que Israel ha advertido que no permitirá que el grupo palestino se demore y ha amenazado una vez más con invadir Rafah, en el extremo sur de la franja y donde se hacinan más de un millón de refugiados.

El viernes, una delegación mediadora egipcia viajó a Israel para tratar el asunto, y según confirmaron a EFE fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones fueron “fructíferas” y se lograron superar “muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua”.

YouTube player

Hamás publica vídeo con dos rehenes

Además, Hamás ha publicado un segundo vídeo propagandístico en el que aparecen dos rehenes, de los 133 que continúan retenidos en Gaza tras más de 200 días de guerra, en el que piden al Gobierno israelí un acuerdo de tregua para volver a casa.

En el vídeo, de poco más de tres minutos, se ve a los rehenes Keith Siegel, ciudadano estadounidense de 64 años, cuya mujer fue también secuestrada y liberada durante la tregua de noviembre del kibutz Kfar Aza, y al cautivo Omri Miran, de 46 años y secuestrado el 7 de octubre del Kibbutz Nir Oz, según detalla la prensa israelí.

Keith Siegel aparece llorando, y si bien no se puede saber si la grabación es reciente, el estadounidense menciona el Pésaj, en referencia a la actual Pascua judía que se celebra estos días en Israel, mientras que Miran dice llevar cautivo 202 días.

Israel y EE.UU avanzan en la construcción de muelle flotante

El Ejército israelí ha anunciado que el muelle flotante que está edificando gracias a la presencia y apoyo de militares norteamericanos, en la costa gazatí próxima a la norteña ciudad de Gaza, estaría operativo y podría recibir ayuda humanitaria a principios de mayo.

Según ha informado en una rueda de prensa para medios internacionales el portavoz castrense, Nadav Shoshani, un muelle conectará este puerto con Gaza, mientras que las mercancías serán inspeccionadas en Chipre y repartidas en el enclave palestino por organizaciones internacionales, si bien no detalló cuáles han aceptado o estarían involucradas en este proceso.

“Además, se está construyendo un sistema de compuerta hidráulica con control remoto, que permitirá flexibilidad operativa y logística. Se están realizando extensos trabajos eléctricos para apoyar la instalación y dar cabida a la llegada de ayuda, tanto por tierra como por mar”, dijo.

Shoshani reiteró que se trata de un esfuerzo de apoyo para incrementar la llegada de ayuda al norte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 200 días de guerra y más de 34.300 muertos, y que la mercancía transportada equivaldría a entre “90 y 150 camiones por día”.

Hizbulá lanza misiles guiados contra Israel

Por otro lado, el grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado una “operación aérea compleja” con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en ataques israelíes contra el sur del Líbano.

La formación aliada de Irán informó de que lanzó “una operación aérea compleja con drones de asalto y misiles guiados” contra un cuartel general en Manara, en el norte de Israel, y “contra posiciones del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani”, los cuales sufrieron “impactos directos”.

Hizbulá indicó que esta acción fue “en respuesta a los ataques enemigos contra localidades y casas civiles, especialmente en los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba”, en el sur del Líbano, según un comunicado.