El jefe para las Relaciones Árabes en el movimiento islamista palestino Hamás, Jalil al Hayya, (c) en una imagen de archivo. EFE/Rania Zanoun

Israel no enviará una delegación a El Cairo hasta que Hamás responda a la última propuesta de tregua

Jerusalén/El Cairo (EFE).- Israel no enviará una delegación a las negociaciones en El Cairo hasta que no haya una respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua, según medios israelíes.

El periódico The Times of Israel, que cita a un funcionario israelí, señala en su edición de hoy que el Gobierno esperará hasta el miércoles por la noche antes de decidir de qué forma participará en la última ronda de negociaciones.

La noticia llega después de que Hamás abandonase la capital egipcia para estudiar la última oferta, que incluye un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes israelíes en Gaza, según el medio.

Egipto, mediador central en el último intento para una tregua en Gaza entre Israel y Hamás, espera el regreso a El Cairo de una delegación del grupo islamista “con una respuesta por escrito” a la última propuesta, según dijeron fuentes “de alto rango” al canal de televisión egipcia Al QaheraNews, próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

Esa delegación, encabezada por el miembro del buró político del grupo islamista Jalil al Haya, mantuvo el lunes “conversaciones ampliadas” con responsables de seguridad egipcios, quienes explicaron a sus integrantes la nueva propuesta.

Crece la presión internacional para alcanzar una tregua

Fuentes y medios egipcios transmitieron el lunes un mensaje tranquilizador al afirmar que los mediadores han presenciado “una respuesta notable” de los negociadores de Hamás durante las reuniones de El Cairo.

Esos nuevo contactos coinciden con crecientes presiones de Estados Unidos y de los principales actores europeos, en favor de una tregua que permita que permita la liberación de rehenes en Gaza y el aumento de la ayuda a los gazatíes bajo el asalto incesante de Israel.

Además de la visita iniciada el lunes en Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la séptima desde octubre, el presidente de EE.UU, Joe Biden, abordó anoche por teléfono los esfuerzos en curso con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, claves mediadores entre Hamás e Israel.