Israel dice haber desarticulado una célula de Hamás en su redada en Tulkarem (Cisjordania). EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel dice haber desarticulado una célula de Hamás en su redada en Tulkarem (Cisjordania)

Jerusalén (EFE).- Las autoridades israelíes dijeron en la noche de este sábado que han desarticulado una célula del grupo islamista palestino Hamás en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en la que mataron al menos a cuatro personas.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reconocieron la muerte de tres de sus miembros en una operación israelí que, según el grupo, se prolongó durante quince horas.

Entre los muertos se encuentra el comandante de las brigadas en Tulkarem, Alaa Adib, según confirmó el grupo palestino.

Abatido un miembro de la Yihad Islámica

Además de los tres milicianos de Hamás, el Ejército israelí dijo haber abatido a un combatiente de la Yihad Islámica, mientras que otro presunto miliciano fue detenido.

En el operativo también resultó herido un agente de policía, que fue evacuado a un hospital.

Las autoridades israelíes buscaban a un grupo de jóvenes acusados de matar en noviembre a un soldado israelí en un ataque armado a la entrada de la aldea de Beit Lid, al este de Tulkarem, y de atacar un vehículo el pasado mes de abril en la localidad de Nabi Ilyas, hiriendo a dos personas, una de ellas soldado.

Las Brigadas al Qasam identificaron a los tres milicanos muertos como los responsables de las “heroicas operaciones” de Beit Lid y Nabi Ilyas.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, durante la redada fueron desplegadas unidades de infantería, drones de reconocimiento, misiles y granadas, causando la muerte a cinco palestinos (el Ejército solo informó de cuatro muertos y un detenido).

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 167 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, según el recuento de EFE.

Tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el territorio, donde ya han muerto cerca de 500 palestinos en incidentes con Israel, principalmente con tropas, pero también con colonos.

El Ejército israelí dice haber matado a un comandante

El Ejército israelí dijo anoche que ha matado a un comandante de la Yihad Islámica que participó en los ataques del 7 de octubre, en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.

El comandante, Aiman Zaarab, fue abatido junto a dos supuestos milicianos que se encontraban en su apartamento en el momento del bombardeo, según las autoridades.

Zaarab era “un agente veterano de la Yihad Islámica que dirigió numerosos ataques, y lideró varios intentos de infiltración en territorio israelí en los últimos años”, dijo el Ejército en un comunicado.

En concreto, durante los ataques del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas, el miliciano lideró una ofensiva contra el puesto de avanzada militar Sufa y el kibutz del mismo nombre, según las fuerzas armadas.

En un comunicado posterior, el Ejército añadió que también ha eliminado a un alto cargo de un batallón de Hamás, Saleh Yamil Muhamad Amad, a quien mató junto a un grupo de supuestos milicianos en un bombardeo contra infraestructura del grupo palestino.

Según las autoridades, el hombre era responsable de dar apoyo de combate al batallón Bureij del grupo islamista.

Además, tres presuntos combatientes de Hamás perdieron la vida en ataques de la fuerza aérea israelí en Jabalia, en el norte del territorio: un operador de drones, un subcomandante y un miliciano que operaba en los túneles del enclave.

34.683 muertos en Gaza

Los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas se han cobrado la vida de 29 personas en la Franja de Gaza, lo que eleva el total de fallecidos en el enclave palestino desde que comenzó la guerra a 34.683, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, 110 personas resultaron heridas en tres “masacres contra familias” en Gaza. Al menos 78.018 personas han sido heridas desde el comienzo de la ofensiva.

Las autoridades estiman que aún quedan miles de cadáveres sin identificar enterrados entre los escombros del enclave, sometido a constantes bombardeos desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó este domingo de la muerte de al menos dos personas en diferentes bombardeos israelíes en Gaza.

Hizbulá lanza decenas de cohetes contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este domingo el lanzamiento de “decenas” de cohetes contra la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que en la misma jornada mató a cuatro miembros de una misma familia en el sur del Líbano.

La formación libanesa, aliada de Irán, dijo en un comunicado que lanzó “decenas de cohetes” tipo Katyusha y Falaq, estos últimos de fabricación iraní, contra la localidad de Kiryat Shmona, aunque no precisó el objetivo de este ataque a gran escala.

Asimismo, apuntó que esta acción fue “en respuesta al horrible crimen cometido por el enemigo israelí en la ciudad de Meiss el Jabal”, donde este domingo un bombardeo del Estado judío mató a al menos cuatro civiles, todos ellos miembros de la misma familia, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Según la fuente, aviones de combate israelíes bombardearon esta mañana el barrio de Al Jaafra de Meiss el Jabal, pegado a la frontera con Israel, “causando una destrucción masiva”.

El padre de una familia, Fady Mohamed Jedr; la madre, Maya Amar; y sus dos hijos Mohamed y Ahmed, de 21 y 12 años, respectivamente, murieron en el ataque, según la ANN, que apuntó que el cuerpo del último miembro de la familia fallecido fue encontrado debajo de los escombros por los equipos de emergencia.