Policías rusos bloquean una calle tras un ataque con drones en el centro de Rostov del Don, Rusia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Un dron ucraniano provoca un incendio en una refinería a unos 200 kilómetros de Moscú

Moscú (EFE).- El ataque de un dron ucraniano provocó esta madrugada un incendio en una refinería de la región de Kaluga, a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú, según ha informado el gobernador de la zona.

El fuego ya ha sido sofocado y los equipos de emergencia valoran ahora los daños causados a las infraestructuras de la planta.

Los operarios fueron evacuados urgentemente, según el canal de Telegram, Astra, y no se han registrado heridos.

Una fuente anónima de la inteligencia ucraniana confirmó a la agencia pública de Kiev Ukrinform, que el ataque con drones a la refinería de Kaluga fue obra de la inteligencia militar ucraniana (GUR).

Las autoridades de la región de Bashkiria denunciaron el jueves un ataque similar con drones contra la planta petroquímica de la corporación estatal Gazprom en la ciudad de Salavat.

Con drones de ala fija, Ucrania ha causado en los últimos meses cuantiosos daños en refinerías a lo largo de toda la Rusia europea en un intento de impedir que suministren combustible a las tropas que combaten en el país vecino.

Sólo en los últimos meses Kiev atacó con mayor o menos éxito refinerías en Nizhni Nóvgorod -una de las más grandes de Rusia-, Rostov, Samara o Krasnodar.

Dos mujeres muertas en la frontera con Ucrania

Imagen facilitada por el alcalde de Bélgorod, en Rusia, de los daños causados por un ataque ucraniano el pasado mes de marzo
Imagen de archivo facilitada por el alcalde de Bélgorod, en Rusia, de los daños causados por un ataque ucraniano el pasado mes de marzo. EFE/EPA

El Ministerio de Defensa informó también sobre el derribo en las últimas horas de siete drones enemigos en la región de Moscú y en las de Bélgorod y Briansk, limítrofes con Ucrania.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó el derribo de un dron por las baterías antiaéreas emplazadas en la localidad de Podolsk, a poco más de 20 kilómetros de la capital.

Anoche, según las autoridades locales, dos mujeres murieron en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod en ataques de la artillería ucraniana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió esta semana a los comandantes de los batallones que combaten en Ucrania que el Kremlin se propone fabricar masivamente drones aéreos, acuáticos y submarinos, terreno en el que Kiev lleva clara ventaja.