Berlín (EuroEFE).- La primera de las reuniones virtuales entre líderes europeos y el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, comenzó este miércoles convocada por el canciller alemán, Friedrich Merz, y antes de que estos representantes se citen a distancia con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Zelenski, que ha viajado a Berlín para la ocasión, se reunió con Merz en la Cancillería Federal antes de la serie de reuniones, que tienen como objetivo influir en el encuentro de este viernes entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la guerra de Ucrania.
En la primera reunión virtual, además de Merz y Zelenski, participaron desde las 12.00 GMT los líderes de Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, además de presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Maratón de encuentros
Tras este primer encuentro en que los europeos coordinarán su posición sobre la guerra ruso-ucraniana, estaba previsto que Merz y Zelenski tuvieran otra cita virtual con Trump, antes de que el jefe del Gobierno germano y el líder del Ejecutivo ucraniano volvieran a reunirse con los representantes europeos.
La Cancillería Federal ha anunciado que Merz y Zelenski ofrecerán unas declaraciones a la prensa sobre las 16.00 horas locales (14.00 GMT) al término de las reuniones, en las que los europeos buscan hacer valer sus posiciones antes del encuentro entre Trump y Putin en Alaska (EE.UU).
«Hablaré con los líderes europeos en breve«, escribió Trump en su red Truth Social, en la que añadió que «son personas excepcionales que desean cerrar un acuerdo».
Tras la comparecencia ante la prensa, el canciller alemán y el mandatario ucraniano dialogarán con los líderes de la llamada Coalición de Voluntarios, que encabezan Francia y Reino Unido y en la que también participará España, para abordar los resultados de las conversaciones, según la agencia ucraniana Ukrinform.
La llegada a Berlín de Zelenski se produjo en helicóptero, que aterrizó directamente en una de las explanadas de los jardines de la Cancillería Federal.
Merz le recibió allí calurosamente, con un efusivo apretón de manos y, tras emprender la marcha, el alemán tomó al ucraniano por el hombro para dar algunos pasos juntos, en una señal de gran cercanía.
Washington rebaja las expectativas de la reunión Putin-Trump
Merz ha interrumpido sus vacaciones para convocar esta ronda de contactos, en un intento de influir a Trump para que tengan más en cuenta la perspectiva ucraniana y europea de cara al próximo encuentro con Putin y se plantee la posibilidad de incrementar la presión sobre Rusia, si esta no se aviene a un alto el fuego.
La portavoz presidencial estadounidense Karoline Leavitt rebajó el martes las expectativas de que la cumbre del viernes sirva para cerrar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de Ucrania, e indicó que para el mandatario republicano será eminentemente un «ejercicio de escucha».
«Este es un ejercicio de escucha para el presidente (Trump). Solo una de las partes involucradas (Putin) estará presente, así que servirá para obtener una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra», expresó Leavitt en una rueda de prensa.
Rusia dice que los contactos europeos son insignificantes

Por su parte, Rusia tachó este miércoles de «política y prácticamente insignificantes» los contactos solicitados por los líderes europeos en vísperas de la cumbre entre Putin y Trump, con el objetivo de influir en la posición del mandatario estadounidense.
«Consideramos que las consultas solicitadas por los europeos son acciones política y prácticamente insignificantes«, dijo Alexéi Fadéyev, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores ruso.
Según Fadéyev, la reunión en Alaska «debe permitir a los líderes concentrarse en abordar todos los problemas acumulados, empezando por la crisis ucraniana y terminando con los obstáculos que impiden el normal funcionamiento del diálogo bilateral».


