París (EFE).- El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció que retirará la medida que preveía aplicar en 2026 su antecesor, François Bayrou, sobre la supresión de dos festivos en Francia y tendió la mano a una parte de la izquierda para intentar sacar adelante el Presupuesto del próximo año.
«Mi deseo es no perjudicar a los que trabajan. Por eso, he decidido retirar la supresión de dos días festivos», anunció Lecornu, en una entrevista publicada este sábado en los diarios regionales ‘Ouest-France’, ‘La Voix du Nord’ y ‘Sud-Ouest’.
El jefe de Gobierno, quien asumió el cargo hace solo tres días en sustitución de Bayrou -tumbado en la Asamblea Nacional por su plan de austeridad para 2026-, adelantó su intención de hablar con el Partido Socialista (PS), los comunistas (PCF) y los verdes, pero no con la Francia Insumisa (LFI), principal fuerza progresista en número de escaños.
Abierto a hablar con sus diputados
«Quiero un debate parlamentario moderno, franco y de muy buen nivel (…) con esa izquierda republicana de la que conocemos sus valores y que debe emanciparse de La Francia Insumisa, que se autoexcluye del debate y prefiere el desorden. Esto será difícil, pero necesario para darle un presupuesto al país», argumentó.
Respecto al partido de Marine Le Pen, el ultraderechista Agrupación Nacional (RN), el nuevo jefe de Gobierno mostró apertura a «hablar» con sus diputados.
«Si me preguntáis si hay que cerrar un acuerdo político con el RN, la respuesta es claramente no. Sin embargo, negarse a hablar con los diputados elegidos por un tercio de los franceses, no tiene ningún sentido», señaló.
La fuerza de Marine Le Pen -líder en escaños en la Asamblea Nacional- ha contribuido decisivamente para la caída de los últimos gobiernos de Michel Barnier y Bayrou.
Lecornu, una figura leal al presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que es precisamente esa lealtad la que le permitirá «adaptar la acción del Gobierno a las circunstancias». Macron ha nombrado ya siete primeros ministros desde el inicio de su mandato en 2017, cuatro de ellos en los últimos dos años.
Por culpa de esa inestabilidad, que se ha trasladado a las calles francesas con dos paros nacionales este mes, las condiciones de financiación del Estado francés se han venido degradando.
La agencia Fitch anunció este viernes el recorte en un escalón de la calidad de la deuda del país, lo que podría tensionar su acceso a los mercados.
Tasa Zucman
El jefe de Gobierno evitó pronunciarse sobre la aprobación concreta de la ‘tasa Zucman’, que prevé la imposición de los altos patrimonios franceses para recaudar hasta 20.000 millones de euros al año, aunque dejó la puerta abierta a «trabajar sobre cuestiones de justicia fiscal y de reparto de los esfuerzos».
Se mostró además determinado a «terminar» con los privilegios de por vida que tienen «ciertos antiguos miembros del Gobierno» porque «no se puede pedir a los franceses que hagan esfuerzos cuando el propio Estado no lo hace».
Lecornu realizó este sábado su primer desplazamiento oficial como primer ministro a la localidad de Mâcon (centro-este de Francia).
Con este viaje a la Francia rural con dificultades para atraer médicos, el primer ministro intentó hacer un gesto hacia una de las preocupaciones del electorado francés, el acceso a la sanidad.
El mandatario anunció allí su primer gran proyecto, al margen del Presupuesto: la creación de una red nacional sanitaria que tenga una cobertura densa para que un francés tenga asistencia médica a menos de 30 minutos.


