Berlín (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este sábado que todavía no hay un acuerdo de paz y advirtió de la posibilidad de que nunca lo haya, porque únicamente es válido cuando no es sólo papel mojado, sino cuando detiene la guerra.
«No debe ser simplemente un acuerdo, bueno, malo. La pegunta es: ¿Bueno para quién y malo para quién? No quiero describirlo. Puede que no haya, hoy no lo hay, hoy no hay acuerdo. Lo hay cuando no sólo está en el papel, escrito con letras, sino cuando la guerra se ha detenido», declaró Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, citado por la agencia Interfax.
También puso como ejemplo el Memorándum de Budapest al afirmar que para él «un acuerdo no es sólo una firma».
«Este acuerdo no nos protegió. Por lo tanto, no creo que sea sólido ni que haya funcionado», dijo al referirse al mencionado memorándum de 1994 por el que Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de la promesa de Rusia de respetar su integridad territorial y soberanía.
Zelenski subrayó que «la paz es mejor que la guerra, pero no a cualquier precio», porque Ucrania, dijo, ya ha pagado un precio muy alto.
«No a cualquier precio»
«Para nosotros es importante una paz justa y duradera, que no pueda ser violada por otro deseo de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, o por otro Putin. Es muy importante que haya garantías sólidas de seguridad para ello, para descartar incluso la idea y la posibilidad física de que se nos ataque», enfatizó.
Zelenski declaró que Estados Unidos ha propuesto celebrar negociaciones de paz conjuntamente con representantes de Ucrania y Rusia y, posiblemente, de los países europeos.
«Estados Unidos dijo que mantendrá una reunión separada con representantes de Rusia y propuso el siguiente formato, según tengo entendido: Ucrania, Estados Unidos, los rusos y, dado que allí hay representantes de Europa, probablemente también Europa. ¿Por qué digo ‘probablemente’? Porque sería lógico celebrar una reunión conjunta de este tipo», dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Luís Montenegro, en Kiev, citado por ‘Evropeiska Pravda’.
Sería conveniente celebrar una reunión conjunta de este tipo «cuanto tengamos claro el resultado potencial de la reunión que ya se celebró entre Estados Unidos y Ucrania», añadió.
«Entenderemos si hay algo positivo o no. Y lo entenderemos y partiremos precisamente de ahí», dijo.
Agregó que espera el informe del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, quien con el jefe del Estado Mayor ucraniano, Andrí Gnátov, mantuvo el viernes en Estados Unidos una nueva ronda de contactos con estadounidenses y europeos, dentro de las negociaciones que impulsa Washington para poner fin a la guerra.
«Mi equipo se pondrá en contacto conmigo, así lo habíamos acordado, para informarme del resultado de la primera fase del diálogo, y entonces decidiremos cómo continuar», señaló, citado por ‘Ukrainska Pravda’, y agregó: «Tendré todos los detalles más tarde hoy.»
En tanto, el emisario del Kremlin Kiril Dmítriev confirmó este sábado que se encontraba de camino a Miami, donde tiene programada una reunión con representantes de la Casa Blanca acerca del plan de paz para Ucrania.
Zelenski subraya que no es Putin quien decide sobre los comicios
Por otro lado, afirmó que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no es quien decide sobre el cuándo y el formato de las elecciones en Ucrania y rechazó cualquier influencia rusa en el resultado de las mismas.
«No le corresponde a Putin decidir cuándo ni en qué formato se celebrarán elecciones en Ucrania, porque estas elecciones son exclusivamente para los ciudadanos ucranianos. Por lo tanto, ciertamente no influirá en nada, y mucho menos en el resultado», aseguró en un mensaje en su cuenta de X.
Agregó que la votación la realizan los ciudadanos de Ucrania que se encuentran dentro del país, en territorio controlado por Ucrania.
Precisó que, en general, las elecciones dependen de dos factores: la seguridad y la legislación, y aludió a la necesidad de abordar la seguridad, que calificó de la máxima prioridad.


