Brittney Griner aterriza en Estados Unidos tras su liberación en Moscú

Washington, (EFE).- La baloncestista estadounidense Brittney Griner aterrizó este viernes en San Antonio (Texas) después de que ayer fuera liberada en un canje de prisioneros entre Washington y Moscú.

La primera parada de la atleta, que cumplía una condena de nueve años en Rusia por llevar aceite de hachís para vapear en su equipaje, será un hospital militar donde recibirá una revisión médica, dijo un funcionario anónimo al periódico The New York Times.

«Nos alegramos de tener de vuelta a Brittney en suelo estadounidense»

Enviado especial presidencial para asuntos de rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens.

Griner llevaba detenida en Rusia desde febrero pasado, pocos días antes del comienzo de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, acusada de contrabando de drogas por llevar aceite de hachís en la maleta, una sustancia prohibida en el país euroasiático.

Imagen de archivo de la baloncestista estadounidense Brittney Griner. EFE/MAXIM SHIPENKOV

Fue condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Durante meses, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, había tratado de liberar a la atleta, a la que consideraba injustamente detenida.

Finalmente, el jueves se anunció que habían llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para liberar a Griner a cambio del traficante de armas Víktor But.

But dice que Occidente quiere «destruir» y «desmembrar» Rusia

Una imagen compuesta muestra a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner (izq.) y el traficante de armas ruso Viktor Bout (der) EFE/YURI KOCHETKOV/STRINGER

El traficante de armas ruso Víktor But, canjeado la víspera por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, tras cumplir 14 años entre rejas, afirmó que Occidente quiere «destruir» y «desmembrar» Rusia.

«(…) Ellos creen que pueden destruirnos de nuevo, desmembrar Rusia en muchas partes», afirmó en su primera entrevista a la cadena de televisión rusa RT desde que llegara anoche a Moscú desde Abu Dhabi, donde fue intercambiado por Griner.

El objetivo de Occidente sería, en su opinión, enfrentar a todo el «pueblo multinacional» ruso para que comiencen «de nuevo guerras civiles y con ello controlar el territorio en el que siempre hemos vivido», dijo en el programa de María Bútina, la presunta espía rusa deportada de EEUU en 2019 tras pasar más de quince meses en prisión por conspirar contra Estados Unidos.

Putin no descarta más intercambios de presos con EE.UU.

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú no descarta nuevos intercambios de presos con EEUU tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But y la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

«Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos», dijo Putin durante una rueda de prensa en Biskek, donde asistió a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).