Bruselas recomienda dar el estatuto de país candidato a la Unión Europea a Bosnia y Herzegovina

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea recomendó este miércoles que se le conceda el estatuto de candidato a la Unión Europea a Bosnia y Herzegovina por parte del Consejo Europeo, que debería adoptar su decisión final en diciembre próximo.

«Otorgar el estatus de candidato es un ofrecimiento, una oferta que hace Europa a Bosnia y Herzegovina y al pueblo de Bosnia y Herzegovina. Nosotros lo hacemos por la población, por la gente de Bosnia y Herzegovina, pero este ofrecimiento viene con expectativas elevadas», anunció hoy el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhely, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bosnia, Bisera Turkovic. EFE/EPA/Andrej Cukic/Archivo

Ahora, añadió, le toca el turno a la «élite» del país balcánico para «transformar esta oferta en realidad después de las elecciones generales del 2 de octubre».

En esos comicios se produjeron las victorias de varios políticos moderados, lo que abre la posibilidad de cambios en un país hasta ahora profundamente dividido entre bosniacos (musulmanes), serbios y croatas, los tres llamados «pueblos constitutivos».

«Esperamos que los legisladores y el gobierno y demás entidades del Estado se centren en las reformas» marcadas por la Comisión Europea para conceder el estatuto de candidato al país y sobre la que Consejo Europeo (los países) tomará «su decisión final en diciembre posiblemente», señaló el comisario.

Bosnia celebra como «histórica» la recomendación de la Comisión Europea

El Gobierno de Bosnia-Herzegovina celebró este miércoles como «histórica» la recomendación de la Comisión Europea (CE) de conceder al país balcánico el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

«La decisión de la CE es histórica para nuestro país y nuestros ciudadanos. Es un mensaje fuerte a los ciudadanos, que esperábamos incluso antes, de que nuestro futuro está dentro de la familia europea», dijo la ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la decisión comunitaria, que aún debe ser adoptada por los países miembros, será un impulso para las reformas y el cumplimiento de las reclamaciones de la UE para que su país pueda abrir en el futuro las negociaciones de ingreso.

Señaló también que el proceso de acercamiento a la UE es vital para la estabilización de toda la región balcánica.

Serbia dice «paga el precio» por no imponer sanciones a Rusia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró hoy que su país «paga el precio» por no imponer sanciones contra Rusia, por lo que es criticado por la Comisión Europea en su más reciente informe.

«Es la decisión política de Serbia y pagamos el precio por ello. Pero analizaremos con seriedad y responsabilidad sus propuestas (de la CE)», manifestó Vucic ante la prensa en Belgrado.

El nivel de ajuste de la política exterior y de seguridad de Serbia con la Unión Europea (UE) está sólo al 45 %, casi 20 puntos porcentuales menos que hace un año, critica el informe emitido hoy por la Comisión.

Serbia, candidato al ingreso en la UE, no se ha sumado a las sanciones europeas contra Rusia, su tradicional aliado y protector internacional en la postura de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo.

Vucic afirmó que la política exterior es el único segmento en que Serbia registra retrocesos en su vía hacia la UE.
«Serbia tratará de avanzar hacia la UE. Lo nuestro es trabajar y ser fuertes en reformas», aseguró el presidente serbio.

Edición web: Marina González