El centroizquierda danés obtiene la mayoría mínima gracias a los escaños de Groenlandia

Copenhague (EFE).- El bloque de centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, retuvo su mayoría absoluta en las elecciones danesas gracias al resultado en el territorio autónomo de Groenlandia, donde ganaron dos partidos afines.

Escrutado el 100 % de los votos, el centroizquierda sumaba el 49 % y 87 escaños, a los que habría que añadir un diputado socialdemócrata de las Islas Feroe, el otro territorio de ultramar que, como Groenlandia, aporta dos mandatos al Parlamento danés.

En Groenlandia, donde los colegios electorales no cerraron hasta las 23.00 GMT por la diferencia horaria, el recuento final estableció que el socialdemócrata Siumut y el socialista Inuit Ataqatigiit mantendrían sus mandatos, confirmando la mayoría de Frederiksen y sus aliados.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a su llegada a la sede de su partido, tras la jornada electoral,
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a su llegada a la sede de su partido, tras la jornada electoral, FE/EPA/Martin Sylvest

Frederiksen presenta su dimisión como primera ministra

A pesar del triunfo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha presentado este miércoles la dimisión de su Gobierno socialdemócrata.

«He presentado la dimisión de mi gobierno ante la reina Margarita. Con este resultado no hay una mayoría parlamentaria que sustente este ejecutivo», ha asegurado hoy en el tradicional debate en el Club de Prensa en Copenhague.

Frederiksen ya había anunciado anoche que dimitiría y que buscaría formar un gobierno de centro que incluya también a partidos del otro bloque, como había defendido en campaña.

Esa fue también la apuesta desde el principio de Los Moderados del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, tercera fuerza con 16 escaños y creada hace un año, pero tanto liberales como conservadores se han mostrado escépticos.

El ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen, líder de Los Moderados. EFE/EPA/Martin Sylvest

«Nos presentamos a las elecciones con un proyecto de amplia colaboración. Parece que los daneses lo han apoyado», ha señalado Frederiksen en ese foro.

Los líderes de los doce partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria pasarán a lo largo del día por el Palacio Real para reunirse con la monarca, que elegirá luego a uno para dirigir las negociaciones para formar gobierno, previsiblemente Frederiksen.

Tanto las fuerzas del bloque de centroizquierda como Los Moderados han mostrado su intención de que sea la ya primera ministra en funciones la encargada de liderar los contactos.

Edición web: Ana María Martínez/Mar Monreal