China registra un ligero descenso de contagios con 21.400 nuevos positivos

Pekín (EFE).- China registró un nuevo descenso de los contagios de covid-19, con 21.439 nuevos casos notificados en la víspera, de los que 17.360 son asintomáticos, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Entre los 4.079 casos sintomáticos, la gran mayoría (4.031) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.437) y Pekín (1.168).

Dichas áreas, junto con la provincia de Chongqing, también concentraron los 17.360 casos asintomáticos registrados en el país, aunque las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar síntomas de la enfermedad.

La Comisión también indicó que 48 de los casos sintomáticos y 226 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

China registra un ligero descenso de contagios con 21.400 nuevos positivos
Una mujer pasea por una calle de Pekín. EFE/EPA/Wu Hai

China aplica una severa política de «tolerancia cero»

En todo el país hay más de 342.000 de personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de 1.700 proceden de otros territorios.

Numerosas ciudades han cerrado en los últimos días un buen porcentaje de las cabinas de toma de muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población, lo que podría traducirse en el hallazgo de un menor número de positivos.

China, que aplica una severa política de «tolerancia cero» hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del miércoles fueron dados de alta 3.767 pacientes tras superar con éxito la covid.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 43.266, 138 de los cuales se encuentran graves.

Desde el fin de semana pasado, se han registrado protestas en varias ciudades de China por el agotamiento debido a las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 354.017 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.235 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 14 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,8 millones permanecen bajo algún tipo de cuarentena.

YouTube player