Colombia espera concretar pronto los primeros acuerdos en diálogo con el ELN

Caracas (EFE).- El Gobierno de Colombia está «casi seguro» de llegar pronto a un acuerdo de los tres primeros puntos en el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reanudó el lunes en Venezuela tras cuatro años suspendido, informó este martes el alto comisionado para la Paz del país andino, Iván Danilo Rueda.

Fotografía cedida hoy por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) de Venezuela que muestra una vista general del diálogo el Gobierno colombiano y el ELN, en Caracas (Venezuela). EFE/MINCI

Explicó, en declaraciones al canal estatal Venezuela de Televisión (VTV), que este primer acuerdo recoge «unos asuntos básicos y urgentes» que no precisó, pero que espera dar a conocer «pronto», y que, posteriormente, se discutirán otros «más estructurales, que son de participación».

Reuniones durante las negociaciones

Rueda dijo que, en la mañana de este martes, la delegación del Gobierno colombiano -encabezada por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro- sostuvo una «reunión a puerta cerrada» con militares activos y retirados.

Fotografía cedida hoy por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) de Venezuela donde se observa a Pablo Beltrán, uno de los comandantes del ELN, durante el diálogo entre dicha guerrilla y el Gobierno colombiano, en Caracas (Venezuela). EFE/MINCI

El equipo negociador del ELN -liderado por Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», segundo al mando de la guerrilla- «también ha estado en sus reuniones internas», manifestó Rueda, quien reiteró su agradecimiento a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por aceptar ser garante, junto a Cuba y Noruega, de estas negociaciones.

Segundo día de los diálogos de paz

El comisionado prevé que la «independencia con la que han manejado este reinicio de las mesas de conversaciones con el ELN» dé «buenos resultados para la región» latinoamericana y caribeña, «no solamente para Colombia».

«Creemos que hay asuntos sustanciales en la agenda, que hoy será redefinida, que nos van a permitir avanzar y dar resultados próximamente para todo nuestro continente», agregó Rueda.

Ambas delegaciones se reunieron este martes en Caracas por segundo día consecutivo con «expectativas positivas», según explicaron actores involucrados en estas conversaciones a medios estatales del país caribeño.

Duque espera que las víctimas del ELN participen

El expresidente colombiano Iván Duque afirma que espera que las víctimas de todo tipo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estén representadas en los diálogos de paz que fueron reiniciados en Caracas por el Gobierno de su sucesor, Gustavo Petro.

«A mí me parece importante que la sociedad colombiana esté presente (…) y aquí tienen que estar presentes las víctimas», dijo Duque en Bogotá, donde presentó un libro sobre los cuatro años de su Presidencia.

El expresidente de Colombia Iván Duque habla durante un conversatorio en el lanzamiento del libro «Duque, su Presidencia 2018-2022», hoy en la universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

En su primera aparición pública en el país después de concluir su mandato, el pasado 7 de agosto, el expresidente insistió en que «las víctimas deben estar ahí» en Caracas, donde el Gobierno reanudó los diálogos con el ELN iniciados en 2017 por Juan Manuel Santos y que fueron congelados en 2018 por Duque.

«Tiene que estar ahí el sector minero-energético que ha sido víctima histórica del ELN, tiene que estar presente el sector ambiental de Colombia porque si hay un grupo que ha sido ecocida en la historia de nuestro país es el ELN», dijo en referencia a los numerosos atentados de esa guerrilla contra la infraestructura petrolera.

Duque añadió: «Tiene que estar presente también la mujer colombiana porque si hay un grupo que se ha caracterizado por pisotear, por destruir la condición de la mujer ha sido el ELN».