Colombia y el ELN invitan a EE.UU., España y seis países más a acompañar el diálogo de paz

Caracas (EFE).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que «consideren su participación como acompañantes».

Asimismo, acordaron «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo».

Sobre la invitación a los países europeos, las partes también esperan «conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC)».

No comenzar de ceros el diálogo

Además, la guerrilla y el Ejecutivo de Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre «acciones y dinámicas humanitarias», para lo cual, señala el comunicado, «se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios».

«Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia», sostiene el escrito que no explica qué tipos de ayuda piensan implementar ni en cuáles zonas.

Por último, se anunció como uno de los tres acuerdos alcanzados la conformación de un equipo conjunto de comunicación «para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo».

Las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Caracas luego de cuatro años congeladas, se desarrollaron esta semana «en un ambiente de confianza y optimismo» y con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las partes ratificaron a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso, que mantendrá a Caracas como sede hasta mediados de diciembre, según adelantaron esta semana los negociadores.

Incorporación de cuatro mujeres

El Gobierno colombiano anunció la inclusión de cuatro mujeres en el equipo que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, informaron fuentes oficiales.

Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

«Con estos nombramientos, que coinciden con la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres», dice el comunicado.