El funeral de Constantino de Grecia será el lunes en la catedral de Atenas

Atenas (EFE).- El funeral de Constantino de Grecia, que falleció anoche en el hospital privado Ygeia, se celebrará en la Metrópolis (catedral) de Atenas el próximo lunes, anunció a través de un comunicado la oficina del último rey heleno.

Constantino será después enterrado en el cementerio de la finca real de Tatoi, junto a la capital helena, donde yacen su padres, el rey Pablo y la reina Federica de Hannover.

Según señalan los medios locales, la ceremonia será oficiada por el Arzobispo Jeronimo II de Atenas, jefe de la iglesia ortodoxa griega, después de una petición de la familia del difunto.

Fuentes del entorno del último monarca griego citadas por el portal iefimierida.gr señalaron que en un principio se había pensado en la posibilidad de que el oficio religioso se realizara en alguna iglesia cercana al cementerio real de Tatoi, pero finalmente se desestimó, dado que se espera que a la ceremonia asistan numerosas personalidades, principalmente del extranjero.

Sin honores de jefe de Estado

El Gobierno heleno decidió esta mañana que Constantino de Grecia será enterrado como una persona privada, es decir, no habrá honores de Jefe de Estado ni capilla ardiente.

Constantino, hermano de la reina Sofía de España, permanecía en estado crítico hace varios días en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde falleció la noche del martes.

Aunque fue el último rey de Grecia, no recibirá honores de jefe de Estado ni su entierro será a cuenta del gasto público, ya que la monarquía en el país fue abolida en 1974 tras un referéndum en el que el 69,2% de la población optó por la república, año en el que terminó su reinado.

Detalle del Palacio Real de Tatoi, en Grecia.
Detalle del Palacio Real de Tatoi, en Grecia. EFE/Wassilis Aswestopulos

Además, Constantino no tenía la nacionalidad griega, ya que le fue retirada en 1994 por el Gobierno socialista de Andreas Papandreu, como también se hizo con los demás miembros de la familia real helena.

La capilla y el palacio de Tatoi se encuentran en estado de deterioro, ya que, tras ser expropiados por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas han sido sometidos a obras de restauración.

En el verano de 2021, los dos edificios sufrieron además daños adicionales durante los devastadores incendios que asolaron el norte de la capital griega.

La hora exacta del funeral y el entierro se anunciarán pronto, señala el comunicado.

La frágil salud de Constantino

Constantino II llevaba varios años con una salud frágil. En diciembre de 2021 fue hospitalizado tras sufrir una crisis isquémica y nuevamente un mes después por contraer el coronavirus.

Aunque en los últimos días apenas había trascendido información sobre su estado, los medios griegos señalaron que había sufrido un nuevo derrame cerebral, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

Su oficina no quiso confirmar en ningún momento este extremo y se limitó a señalar hasta ayer que se encontraba estable dentro de su estado frágil.

Familiares de distintos puntos del mundo

En los últimos días habían ido llegando sus familiares desde distintos puntos del mundo, entre ellos sus hermanas Sofía e Irene, pues en Grecia tan solo vive uno de sus cinco hijos, Nicolás, casado con Tatiana Blanik.

El exmonarca se mudó con su esposa Ana María, hermana menor de la reina Margarita de Dinamarca, de la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas la primavera del año pasado con el fin de encontrarse cerca del hospital para que los médicos pudieran controlar su salud.

Constantino, último rey de Grecia, acompañado de su esposa Ana María de Dinamarca, a su llegada a la Biblioteca de Yenadio, en Atenas, en 2014.
Constantino, último rey de Grecia, acompañado de su esposa Ana María de Dinamarca, a su llegada a la Biblioteca de Yenadio, en Atenas, en 2014. EFE/Vassilis Asvestópulos

Su última aparición en público fue precisamente junto a su esposa, y sus hermanas en octubre pasado, cuando se les pudo ver paseando por una céntrica calle de Atenas.

Rey de Grecia durante siete años

Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.

En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población optó por la república, lo que convierte a Constantino en el último rey que ha tenido Grecia.

YouTube player