Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Tokio (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informaron hoy autoridades militares surcoreanas y japonesas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) en Seúl informó en un comunicado que el régimen norcoreano lanzó los proyectiles desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, en torno a las 16.32 hora local de este viernes (6.32 GMT).

Los dos misiles recorrieron unos 250 y unos 350 kilómetros, según explicó el JCS, que consideró la acción como una «provocación significativa» y una «clara violación» de las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, las autoridades japonesas informaron inicialmente de que se trataba de un solo misil «probablemente balístico», mientras que la Guardia Costera señaló que el proyectil o proyectiles cayeron en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona, al tiempo que el Ejecutivo convocó una reunión de emergencia para analizar los detalles del lanzamiento.

El viceministro primero de Defensa japonés, Toshiro Ino, explicó a los medios que se ha presentado una protesta ante las autoridades norcoreanas a través de la embajada que el hermético país tiene en Pekín.

El pasado martes, Corea del Norte condenó la reforma de las directrices militares aprobada por Tokio, que busca dotar a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas de la capacidad de atacar instalaciones militares extranjeras de manera preventiva, una decisión que responde a los avances armamentísticos del régimen y también a la asertividad china.

El último ensayo de Pionyang tiene lugar después de que el régimen anunciara el pasado lunes que había probado un futuro satélite de reconocimiento militar, lo que incluyó el lanzamiento de dos proyectiles que Seúl estima que fueron misiles balísticos de alcance medio (MRBM).

Esa prueba llegó apenas tres días después de que Corea del Norte testara un nuevo tipo de motor de combustible sólido para mejorar la eficiencia de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Con este son ya al menos 46 lanzamientos los que ha realizado el régimen de Kim Jong-un este año, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington.

Este volumen récord de ensayos, unidos a las maniobras de Seúl y Washington y su creciente inversión en defensa ha acelerado la carrera armamentística en la región, que vive máximos históricos de tensión.