Detenida la actriz iraní Taraneh Alidoosti por «incitar» a los disturbios en Irán

Madrid (EFE).- La actriz iraní Taraneh Alidoosti, considerada una de las mejores actrices de Irán, ha sido detenida acusada de incitar los disturbios en su país, según han publicado algunos medios locales.

Según «Hamshahri Online», la artista fue arrestada «debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes».

Tarane Alidoosti (Teherán, 1984), ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película «The Salesman» («Forushandeh» en persa), dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

La detención de la actriz estaría relacionada con las protestas en Irán que comenzaron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico en septiembre, pero los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.