Protesta nacional el sábado contra la movilización en Rusia

Moscú, (EFE).- El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado nuevas protestas el sábado contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!», ha señalado este grupo en su canal de Telegram.

Además de denunciar que el Kremlin quiere utilizar a los rusos como «carne de cañón», la convocatoria subraya la necesidad de que sean más las personas que salgan a la calle el sábado.

Con el fin de dificultar la labor policial, Vesná anunciará en el último momento el lugar de celebración de las protestas, aunque a los participantes se les recomienda no recurrir a la violencia contra las fuerzas del orden.

Casi 1.400 detenidos el miércoles

Las acciones de protesta, que ayer se saldaron con 1.320 detenidos en las principales ciudades del país, fueron las mayores desde las que se celebraron al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

Según ha informado la organización OVD-Info, a algunos de los detenidos se les entregaron notificaciones para su comparencia inmediata en las oficinas de reclutamiento.

La prensa local ha informado además de que muchos rusos están intentando abandonar el país para no ser llamados a filas, motivo por el que se habrían agotado los billetes de avión a algunos destinos.

Los medios también han publicado hoy imágenes de colas en los puestos fronterizos, aunque algunos países europeos ya han dicho que no tienen intención de conceder asilo a los rusos que se nieguen a ser movilizados por su país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de «muy exageradas» las informaciones sobre «cierto barullo en los aeropuertos».

Penas de hasta 15 años de cárcel

La Fiscalía de Moscú ha advertido de que se castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en «acciones ilegales».

También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Putin anunció este miércoles una «movilización parcial» en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

Según ha precisado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, serán llamados a filas un total 300.000 reservistas, que hayan cumplido el servicio militar obligatorio, o tengan experiencia castrense.