Un muerto y 14 heridos en dos explosiones en Jerusalén

Jerusalén (EFE).- Una persona ha muerto y al menos 14 han resultado heridas en dos explosiones en dos puntos distintos de Jerusalén, en incidentes que podrían apuntar a posibles ataques con artefactos explosivos

Según los cuerpos policiales, A primera hora de la mañana, se registró una primera explosión en una parada de autobuses que dejó al menos 12 heridos.

Todos fueron trasladados a hospitales cercanos, tres en condición crítica, y uno de ellos fue declarado muerto poco después, tal y como informaron el servicio de emergencias Maguén David Adom y la Policía.

Poco después, hubo otra explosión en una parada de autobuses en la colonia de Ramot, en Jerusalén Este ocupado, donde tres personas resultaron heridas leves por esquirlas, según el equipo de urgencias médicas United Hatzalah.

El primer ministro convoca una reunión de seguridad

La Policía busca a posibles sospechosos en las zonas afectadas y ha cortado varias vías de acceso a Jerusalén al sospechar que se trata de un «ataque terrorista.

De confirmase esta posibilidad, se trataría del primero de esta índole en Jerusalén en años.

Según los investigadores, una primera inspección en los lugares de las explosiones «muestra que se colocaron diferentes cargas explosivas en ambas escenas», en lo que indica «un posible ataque combinado».

Ante lo sucedido, el primer ministro saliente, Yair Lapid, ha convocado una reunión de seguridad a las 12.00 hora local para tratar la situación.

Por ahora, ninguna facción palestina ha reivindicado la responsabilidad de las explosiones, aunque el grupo islamista Hamás sí ha celebrado el ataque.

«Felicitamos a nuestro pueblo palestino y a nuestro pueblo en la ciudad ocupada de Jerusalén por la heroica operación», ha dicho Hamás en un comunicado, en el que ha considerado este incidente como » resultado de los crímenes de la ocupación (Israel) y los colonos».

YouTube player

Lapid: «No vemos algo así hace años»

El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, dijo que el ataque con explosivos en Jerusalén «es diferente a lo que hemos visto en los últimos años» y aseguró que las fuerzas de seguridad trabajan intensamente para capturar a los responsables.

El mandatario envió sus condolencias a la familia de Aryeh Schupak, joven de 16 años que falleció en la primera de las dos explosiones, y ordenó reforzar la seguridad en Jerusalén.

Además, tras una reunión especial con el gabinete de Seguridad, señaló que Israel «está realizando un extenso esfuerzo de inteligencia» para alcanzar a los responsables y destacó que el Ejército, la Policía y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) están operando en la zona para garantizar que no haya más ataques.

«Quiero decirles a los ciudadanos de Israel: Los encontraremos. Pueden correr, pueden esconderse, no les ayudará; las fuerzas de seguridad los alcanzarán. Si se resisten, serán eliminados. Si no, los castigaremos con todo el peso de la ley», amenazó Lapid.