EE.UU. anuncia el envío de defensas antiaéreas Patriot a Ucrania por primera vez

Washington, (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio poco antes de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sea recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra en el país europeo.

Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructura clave en Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , en una imagen de archivo. EFE/EPA/MADE NAGI

«El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente», detalló Blinken en un comunicado.

El anuncio incluye una batería antiaérea Patriot y municiones, así como artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a 21.300 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , en una imagen de archivo. EFE/Andreas Rentz / POOL

El secretario estadounidense de Estado afirmó que durante los últimos meses Moscú ha intentado «borrar del mapa a Ucrania» y que ahora está usando el frío del invierno como un arma contra la población ucraniana.

«Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que Kiev pueda defenderse y fortalecerse ante una posible mesa de negociaciones» con Rusia, dijo Blinken.

La capital estadounidense se prepara este miércoles para recibir a Zelenski, que se reunirá con Biden en la Casa Blanca y dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Su discurso llega en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar dando ayuda militar a Ucrania debido al alto costo que tiene para los contribuyentes estadounidenses.