El camión que estalló en el puente de Crimea transportaba fertilizantes

Moscú (EFE).-El conductor del camión que estalló el sábado en el puente de Crimea recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC.

Según esta fuente, el camionero «fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado», afirma el medio.

La versión del camión que explotó es la oficial que difundieron la víspera el Comité de Investigación de Rusia y el Comité Nacional Antiterrorista.

La explosión causó el incendio de siete tanques de combustibles en un tren cisterna, según estas agencias.

camión estalló puente Crimea
El puente de Crimea, tras la explosión. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Expertos en explosivos de departamento local del Servicio Federal de Seguridad (FSB) trabaja en establecer la naturaleza y el origen de los explosivos.

Buceadores avalúan las estructuras

Este domingo, buceadores evaluarán las estructuras del puente, que sufrió en dos secciones un colapso de la parte automovilística.

En el incidente fallecieron al menos dos personas, según el Comité de Investigación, que ha abierto pesquisas sobre el propietario del camión explotado.

Según el medio Mash, el camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso.

Este medio publicó en su canal de Telegram un vídeo en el que aparentemente se ve al vehículo siendo inspeccionado. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.

camión estalló puente Crimea
El puente de Crimea, este domingo. EFE/EPA/STRINGER

A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza.

Mash afirma que el camión podría haber sido conducido por Majir Yusubov, de 52 años, tío del dueño del vehículo.
El canal de Telegram Baza a su vez difundió un vídeo del sobrino, Samir Yusubov, de 25 años, en el que éste afirma que «no tiene nada que ver con lo que pasó en el puente de Crimea».

Las casas de sus familiares fueron registradas, pero él se encuentra en el extranjero, indica Baza.

A lo largo de septiembre, el camión fue visto en el territorio de Krasnodar. Desde hace algunos días, Majir, residente en el vecino territorio de Krasnodar, no se había puesto en contacto con sus familiares, según el medio.

La explosión del camión en el puente de Crimea ha dejado dañada la infraestructura parcialmente, según informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

Edición Web: Rosa Corona