El Comité de las Regiones advierte de que los entes locales no pueden ser «rehenes» de los Estados

Bruselas.- El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Vasco Cordeiro, aseguró este martes que las autoridades locales y regionales de la Unión Europea (UE) «no pueden ser rehenes» de los Estados miembros «en situaciones en las que los gobiernos nacionales no les ceden los recursos».

Cordeiro considera que «es difícil entender» porque algunas regiones y ciudades que, a su juicio, «están mostrando buenos resultados», por otra parte, «no pueden usar más recursos», y aseguró, en una conferencia de prensa, que contar con las administraciones más próximas a la ciudadanía garantiza, en su opinión, la «eficiencia» de las políticas públicas.

En este sentido, el presidente del CdR, el organismo que representa a los entes subestatales de la UE, advirtió de que la crisis climática y energética «puede agrandar las desigualdades entre regiones» y, para evitarlo, instó a los Estados a escuchar más su voz a la hora de abordar retos como la transición verde.

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Vasco Cordeiro,. EFE/Olivier Hoslet

«Algunas de las áreas en las que impacta esta cuestión, como, por ejemplo, la energía, la vivienda o el transporte, son áreas que en muchos países ya están gestionadas por las ciudades y regiones», recordó Cordeiro, que hasta el miércoles preside una sesión plenaria del CdR en Bruselas, en la que intervendrán, de entre otros países, cargos locales y regionales españoles.

«¿Que pasaría si la participación de las ciudades y regiones estuviese vinculada con la eficiencia de las políticas? ¿Hacemos esta participación una cuestión de interés a nivel europeo?», se preguntó el político portugués, aludiendo a la necesidad de que Bruselas convenza a los Estados para implicar a sus regiones.

«El mayor riesgo (de no implicarlas) es tener instrumentos maravillosos sobre el papel que no están bien usados, que no están en un punto óptimo de implementación, por parte de aquellos que tienen la conexión más fuerte con la realidad», avisó Cordeiro.

Con todo, el dirigente portugués manifestó su voluntad de «no buscar culpables» de la situación actual ni señalar, dijo a «instituciones, Estados y personas».

Con motivo del pleno del Comité de las Regiones, que también coincide con la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, este organismo ha publicado un informe que advierte de un aumento de los desequilibrios territoriales en la UE por la covid-19 y la guerra de Ucrania, y denuncia la gestión centralizada de los Estados con los fondos de recuperación pospandemia.

Editado Web: Javier Agramunt