El comité que investiga el asalto al Capitolio pide imputar a Trump

Washington, (EFE).- El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump (2017-2021).

La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó o apoyó una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer declaraciones falsas a la Administración.

«Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos», sostuvo el congresista demócrata Jamie Raskin, integrante de ese comité.

Pero el mandatario republicano, según dijo, no actuó en solitario. «Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos», sostuvo el legislador confiando en que la investigación del Departamento de Justicia ofrezca un panorama más detallado.

Ivanka Trump, exasesora senior de Donald Trump, izquierda, y el expresidente estadounidense Donald Trump aparecen en una pantalla durante una audiencia del Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero a la Capitolio de los Estados Unidos en Washington. EFE/EPA/Al Drago

En sus recomendaciones al Departamento de Justicia también se citó de forma explícita al abogado de Trump John Eastman con los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

«Entendemos la gravedad de todas y cada una de las sugerencias que estamos haciendo hoy, así como entendemos la magnitud del delito contra la democracia que describimos en nuestro informe, pero hemos ido adonde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan ahí», apuntó Raskin.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos.

El representante Bennie Thompson (C), demócrata de Mississippi y presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio estadounidense, habla durante una audiencia en Washington. EFE/EPA/Al Drago / POOL

«No hay duda de que Trump pensaba que las acciones de los asaltantes estaban justificadas», dijo la congresista demócrata Elaine Luria, para quien el entonces mandatario «echó gasolina al fuego» y pasó horas viéndolo por televisión sin hacer nada para apagar ese incendio.

Que Trump pasara la tarde viendo ese ataque por televisión, según la legisladora republicana Liz Cheney, fue uno de los descubrimientos más «vergonzosos» de la investigación. Ese día «fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder de forma pacífica al siguiente», dijo hoy.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparece en una pantalla durante una audiencia del Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos en Washington. EFE/EPA/Al Drago / POOL

El comité, formado en julio de 2021, está integrado por nueve miembros, siete de ellos demócratas y los otros dos republicanos, y decidió por unanimidad emitir sus recomendaciones de que se impute a Trump y a Eastman. El miércoles presentará su informe final.

La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un fiscal especial para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) tras su salida de la Casa Blanca.

La de hoy fue la décima y última audiencia del comité, que ha entrevistado en estos meses a más de 1.000 personas implicadas de forma directa o indirecta en la insurrección.

El comité ha querido difundir sus conclusiones antes del inicio de la nueva Legislatura el 3 de enero, porque la nueva mayoría republicana que habrá a partir de ese día hace anticipar la disolución de este órgano.