El Congreso de Perú aprueba el proyecto que levanta el fuero especial a Castillo

Lima (EFE).- El Congreso peruano ha aprobado esta madrugada una resolución que autoriza a levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político y abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

La resolución, aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, propone dar lugar a una causa penal, teniendo en cuenta que el destituido mandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

En un pleno extraordinario muy bronco, en el que incluso un parlamentario defensor de Castillo agredió a un detractor del expresidente, el Legislativo puso a debate el oficio del Ministerio Público en el que informaba sobre las diligencias preliminares contra Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y el exministro del Interior Willy Huerta.

En manos de la judicatura ordinaria

Con esta resolución se elimina el antejuicio que es un procedimiento político-jurídico a través de cual se levanta la inmunidad a los altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función, con el fin de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.

La medida legislativa se aprobó en momentos que la defensa del exmandatario ha presentado varios recursos de amparo contra la detención de Castillo, en tanto que el gobierno de México ha informado que ha recibido una solicitud de asilo por parte del exgobernante.

Los legisladores de Perú Libre, el partido marxista-leninista por el que Castillo llegó a la presidencia de la República en 2021, y otros grupos políticos afines han cuestionado la destitución y detención del expresidente, algunos de los cuales han señalado que es un perseguido político y que la actual mandataria, Dina Boluarte, debe renunciar al cargo por estos hechos.

Boluarte anunció la madrugada de este lunes que propondrá al Congreso el adelanto de elecciones generales para el 2024, en vista a las protestas y movilizaciones sociales que se han agudizado en las últimas horas, con el saldo de dos fallecidos y decenas de heridos, en reclamo del cierre del Congreso y la convocatoria a un nuevo proceso electoral.