El G7 aborda en Alemania la situación en Ucrania, China e Irán

Berlín (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 concluyen este viernes el encuentro que arrancó ayer en Münster (oeste de Alemania) y que se centra en la guerra de Ucrania y en otros temas como el trato a China y las protestas en Irán.

La reunión terminará con una rueda de prensa de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona de sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia.

Está previsto que en la jornada de hoy los ministros se centren en la represión de las protestas en Irán y en la petición por parte de Washington de expulsar a Irán de la comisión de derechos de la mujer de la ONU, según informaron medios alemanes.

Además, según adelantó Baerbock, el viernes participarán en las deliberaciones los ministros de Exteriores de varios países africanos para debatir su posible contribución a la diversificación del suministro energético a nivel internacional y otras cuestiones estratégicas.

(i-d) El secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani,el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, y la ministra alemana, Annalena Baerbock, en la sesión de trabajo del G7 en Muenster, Alemania, EFE/EPA/Andreas Rentz / POOL

Acompañarán el encuentro varias manifestaciones en las calles de Münster, entre ellas una convocada por Fridays for Future para protestar contra el cambio climático y otra para solicitar más apoyo a los manifestantes iraníes.

A lo largo de la primera jornada del encuentro este jueves, los ministros tenían previsto centrarse, según informó Baerbock, en Ucrania, y en particular en la situación de cara al invierno ante los ataques rusos contra la infraestructura energética.

Los jefes de la diplomacia de los países industrializados recibieron además, según lo planeado, un informe de primera mano sobre la situación de parte de su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba y abordaron las sanciones contra Rusia, así como el impacto de la guerra en los precios de la energía.

El encuentro se desarrolla en el emplazamiento simbólico del ayuntamiento histórico de Münster, donde se firmó en 1648 la Paz de Westfalia, que según los historiadores sentó las bases del orden internacional moderno, basado en la soberanía nacional.

El Canciller nipón pide desde el G7 a China responsabilidad y estabilidad en Taiwán

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha pedido a China que cumpla con su responsabilidad como potencia global e instado al país vecino a mantener la estabilidad en Taiwán ante las crecientes tensiones en torno a la isla.

El Canciller nipón pide desde el G7 a China responsabilidad y estabilidad en Taiwán
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi (d), este jueves en Muenster. EFE/EPA/Friedmann Vogel/Pool

Hayashi expuso su postura durante la primera de las dos jornadas de reunión de los ministros del G7 en la ciudad alemana de Münster.

Durante las conversaciones del encuentro, acontecido en la víspera, el canciller japonés expuso la necesidad de que el G7 envíe a China un mensaje de unidad, sobre «la preparación del grupo para cooperar en campos en los que pueden trabajar juntos», según declaraciones recogidas hoy por la agencia local de noticias Kyodo.