El mundo reacciona a la investidura de Lula en Brasil

Brasilia (EFE).- La investidura de Luiz Inácio Lula da Silva contó con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones llegadas de 68 países, incluyendo 20 jefes de Estado o de Gobierno, en una de las ceremonias más multitudinarias de la historia de Brasil.

El rey de España, Felipe VI, que encabezó la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera que Brasil tenga un papel internacional «muy activo».

«Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo», dijo el jefe de Estado español, en un encuentro con una representación de la colectividad española en la embajada en Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda al rey de España, Felipe VI (i), tras su ceremonia de investidura hoy, en el palacio de Gobierno en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Felipe VI llegó a la capital brasileña junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para presenciar la toma de posesión del dirigente progresista, que asumirá su tercer mandato, tras haber gobernado por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.

El rey valoró la relación entre Brasil y España tanto por «la trayectoria histórica», como por los «intereses comunes» y «compartidos» de ambas naciones, y afirmó que el país suramericano vive un «momento de cambio».

«Y por supuesto darle todo el énfasis a todos los temas conjuntos» en los que ambos países tienen «interés mutuo, tanto en este lado del Atlántico, como en Europa y en otras partes del mundo», expresó.

Rebelo hablará con Lula del nuevo papel de Brasil en el mundo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, adelanta que este lunes discutirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el «nuevo papel de Brasil en el mundo».

Rebelo, que este domingo acudió a la investidura de Lula en Brasilia, dijo que conversará con el nuevo gobernante de Brasil sobre el «multilateralismo», aspecto que incluye el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, según dijo en declaraciones a periodistas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c-d), saluda al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (c-i), tras el discurso ante el Parlamento hoy, durante su investidura, en Brasilia (Brasil). EFE/Jarbas Oliveira

El mandatario portugués también afirmó que hablará de la primera visita que Lula realizará a Lisboa como presidente, que tendrá lugar en el «primer semestre» del año.

Lula visitó Portugal como presidente electo el pasado diciembre, tras participar en la Conferencia del Clima de la ONU (COP27) en Egipto, en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones del 30 de octubre.

Rebelo de Sousa es uno de los 20 jefes de Estado y de Gobierno que participó en la ceremonia de toma de posesión de Lula, a la que también acudieron el rey Felipe VI de España y los presidentes de la mayoría de los países de Suramérica.

El presidente argentino busca «decisiones concretas»

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que tendrá una bilateral con el recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con la intención avanzar en «decisiones concretas» en la visita de Estado que el nuevo mandatario brasileño hará a Argentina el próximo 23 de enero.

Fernández, quien asistió este domingo a la toma de posesión de Lula da Silva, pasará la noche en Brasil porque tendrá por la mañana de lunes una bilateral con Lula da Silva, donde pretende «hablar de todas las cosas» que preocupan a Argentina y Brasil para acordar cómo «avanzar» el próximo 23 de enero.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se saludan durante la investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Parlamento hoy, en Brasilia (Brasil). EFE/Jarbas Oliveira

En una entrevista al canal C5N, Fernández afirmó que Lula da Silva va a estar en visita oficial en Argentina un día antes de que comience la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, prevista el 24 de enero próximo, en lo que sería el primer viaje internacional de la tercera presidencia del brasileño.

Socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y principal socio comercial de Argentina, Brasil se ha comprometido a volver a la Celac, que abandonó en 2020 por decisión del expresidente y ultraderechista Jair Bolsonaro, según había indicado el canciller argentino, Santiago Cafiero, a EFE. 

Maduro dice que se abren caminos para la unión suramericana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo inició su tercer mandato como presidente de Brasil, y aseguró que se abren caminos para la unión de los países de Suramérica.

«Felicito con alegría la toma de posesión de nuestro compañero Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil. Una nueva ola liberadora recorre la patria grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión suramericana», dijo Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, acudió hoy al acto de toma de posesión de Lula en nombre del Gobierno venezolano, luego de que el nuevo presidente de Brasil anunciara que restablecería relaciones diplomáticas, rotas hace cuatro años, con el país caribeño.

Macron felicita a Lula: «¡Estamos juntos!»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su investidura presidencial en Brasil con un amistoso mensaje en el que le transmitió su cercanía.

«Orden y progreso: Brasil honra su lema. Felicidades, querido presidente, querido amigo Lula, por tu investidura. ¡Estamos juntos!», expresó Macron en Twitter, junto a una foto de un encuentro de ambos en París.

En nombre del Gobierno francés, había viajado hasta Brasil para acudir a la toma de posesión de este domingo el ministro delegado de Comercio Exterior, Olivier Becht, quien durante la jornada entregó a Lula una «carta personal» del presidente francés.

Perú busca reimpulsar relaciones económicas con Brasil

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó que su país «busca reimpulsar las relaciones económicas con Brasil para diversificar el comercio bilateral» con el gigante suramericano, al que destacó como uno de los más importantes socios comerciales.

«Con este país tenemos un acuerdo de profundización económico comercial que vamos a reimpulsar, sobre todo en lo que respecta a pymes, comercio electrónico, entre otros temas. La idea es fortalecer la relación económica comercial con el Brasil para diversificar el comercio bilateral», sostuvo Otárola.

El presidente del Consejo de Ministros lidera la delegación peruana que participa en la toma de mando del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la que acude junto con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

«Hemos venido para expresar y ratificar los lazos de unión y solidaridad entre el gobierno de todos los peruanos y el gobierno brasileño», indicó.

El primer ministro destacó que el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 4.500 millones de dólares en 2022, por lo que dijo que «para la perspectiva exportadora de Perú es muy importante el mercado brasileño».