La fiscal europea pide levantar la inmunidad de Kaili y otra diputada griega

Bruselas (EFE).- La fiscal jefe europea solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y a la diputada griega de Nueva Democracia Maria Spyraki.

La Fiscalía Europea contra el Fraude pidió al Parlamento la retirada de la inmunidad de las dos diputadas helenas en base a un informe de investigación que les ha remitido la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), que recoge «una sospecha de fraude en detrimento del presupuesto europeo», según un comunicado.

El comunicado de este organismo no vincula este caso al escándalo de presunta corrupción vinculado a Catar, por el que Kaili está detenida desde el pasado viernes y por el que ha sido imputada por participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Tampoco ha trascendido que Spyraki haya estado vinculada en ninguna forma a este caso.

El eventual levantamiento de la inmunidad de Kaili por este caso no se extendería al proceso judicial en curso por el escándalo relacionado presuntamente con Catar.

El novio de Eva Kaili confiesa

El italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, ha confesado su implicación en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo (PE) que salpica a Catar y Marruecos, y ha señalado a varios implicados, según informa este jueves el diario belga Le Soir.

Giorgi, de 35 años y padre de una niña de dos años con Kaili, de 44, ha admitido su culpabilidad ante la policía y ante el juez de instrucción en los interrogatorios a los que ha sido sometido por las autoridades belgas en el escándalo que estalló el viernes pasado.

El asistente parlamentario, a quien el juez decidió este miércoles mantener en prisión preventiva, ha señalado como cerebro de la trama al exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzieri, a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio y también se encuentra en prisión provisional como imputado.

La esposa y la hija de Panzieri han sido detenidas en Italia y Bélgica ha solicitado su entrega.

La pareja de Kaili ha inculpado, además, a otros dos eurodiputados socialdemócratas: el belga Marc Tarabella, cuyo domicilio ya había sido registrado por las autoridades en el marco de la investigación, pero quien se encontraba en libertad; y al italiano Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba como asistente.

Le Soir incluye en la trama a Marruecos

La exvicepresidenta, por su parte, se encuentra en prisión provisional y tiene fijada su vista ante el juez el próximo día 22, tras no haber podido comparecer este miércoles por una huelga de funcionarios.

En los registros, la policía encontró cientos de miles de euros en metálico en el domicilio de la pareja.

Imagen facitada por la Fiscalía belga de los 1,5 millones de euros encontrados por la policía en los registros relacionados con la trama de corrupción en el Parlamento Europeo. EFE/EPA

Los agentes también sorprendieron al padre de Kaili saliendo de un hotel de Bruselas con bolsas de dinero, circunstancia que les permitió actuar pese a la inmunidad parlamentaria de la política griega, al entender que estaba cometiendo un delito flagrante.

Le Soir, diario que junto con Kanack dio la primicia del escándalo, agrega que Giorgi no imputó a la europarlamentaria belga Maria Arena, a quien no ha alcanzado por ahora la operación policial pero quien ha hecho público que uno de sus asistentes en la Eurocámara está también inculpado en la trama.

Los nuevos datos revelados por ese periódico apuntan cada vez con más fuerza a Marruecos, no sólo a Catar, como origen de los sobornos.

Señala en concreto al embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y a dos agentes del servicio secreto marroquí a los que no identifica.

La trama de corrupción enturbia la última cumbre europea de 2022

La trama de corrupción en el Parlamento Europeo, cuyo alcance aún no sé conoce en su totalidad, ha enturbiado la última cumbre de 2022 que los líderes de las instituciones comunitarias y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran en Bruselas.

Las declaraciones de los responsables políticos a la entrada del Consejo, en líneas generales, han apelado a la cautela mientras la Policía judicial belga no acabe con la investigación y han apoyado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la tarea de dotar de mayor transparencia a la Eurocámara en el futuro.

«Que la Justicia haga su trabajo (…). Hace falta conocer los hechos, comprender quien está implicado y tomar después medidas adecuadas», ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cuyo país tiene a varios nacionales imputados en la trama, ha pedido que haya «una reacción» y «se llegue hasta el final» para esclarecer el escándalo porque «el escenario es preocupante» y «está en juego la credibilidad de la Unión Europea».

(I-D) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante la reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas.
(I-D) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante la reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su «pleno apoyo» a Metsola, pero ha evitado profundizar en si la Unión Europea debería revisar sus relaciones con Catar, a tenor del escándalo.

«Tenemos que relacionarnos con terceros países, también con los países del Golfo y tiene que ser muy transparente. Es el compromiso que debemos tener», ha dicho.

Medidas drásticas

Para el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el escándalo es «un asunto muy serio, una verdadera desgracia» y ha pedido que se deje trabajar a la Justicia.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha asegurado que esa institución está trabajando para ganar en transparencia, pero ha reconocido que se puede hacer más en el control de «agrupaciones informales» cuya «transparencia o financiación no está clara».

«Hay muchas cosas que ya hemos hecho, pero muchas cosas que aún tenemos que hacer (…). Tomaremos medidas drásticas» pero «no puedo decir que esto nunca volverá a suceder» se ha lamentado Metsola.

«Es corrupción criminal, pero me aseguraré de que todo esté en orden para garantizar que el Parlamento no esté en venta».

Grecia abre una investigación contra Eva Kailí

La Fiscalía contra Delitos Económicos de Grecia abrió una investigación criminal preliminar contra la exvicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la socialdemócrata griega Eva Kailí.

La investigación en Grecia se refiere a presuntos delitos cometidos por parte de Kailí que las autoridades belgas no han investigado hasta el momento, ya que una persona no puede ser imputada o procesada penalmente dos veces por el mismo delito.

El fiscal, Jristos Vardakis, ha pedido que se solicite a las autoridades judiciales belgas el expediente que tienen contra Kailí para que esclarezca que lo hechos que investigará las justicia helena no están siendo ya examinados por la belga.