Petr Pavel en un mitin, este viernes. EFE/EPA/Martin Visek

Última jornada de las elecciones presidenciales en República Checa

Praga (EFE).- Los colegios electorales checos han abierto este sábado a las 08.00 (07.00 GMT) en la segunda jornada de las elecciones presidenciales de las que saldrá el sustituto del actual jefe del Estado, el socialdemócrata Milos Zeman, cuyo segundo y último mandato de cinco años vence en marzo.

Los checos ya comenzaron a votar este viernes, con una alta participación estimada en hasta el 50 %, en un peculiar sistema que reparte en viernes y sábado el proceso electoral.

Los colegios permanecerán abiertos hoy hasta las 14.00 (13.00 GMT) y los resultados definitivos se conocerán pocas horas después.

Unos 8,4 millones de electores pueden elegir a su nuevo presidente en los casi 15.000 colegios electorales entre los dos candidatos que han pasado a esta segunda vuelta.

Última jornada de las elecciones presidenciales en República Checa
Un hombre deposita su voto en la localidad de Spomysl. EFE/EPA/Martin Visek

El exgeneral Petr Pavel, de 61 años, lidera claramente las encuestas con un 57 % de preferencia, frente al antiguo primer ministro populista y multimillonario Andrej Babis, que acaba de ser absuelto en un juicio por corrupción con fondos europeos.

Aunque no fue nominado oficialmente por el Gobierno, el exgeneral es apoyado por “Spolu” (Juntos) el principal socio de la coalición gubernamental de centro derecha, de la que también forma parte el progresista Partido Pirata.

Babis, por su parte, cuenta con el apoyo de su partido populista liberal ANO, el más importante de la oposición, y también con el del presidente saliente Zeman.

La guerra de Ucrania, elemento central de la campaña

La guerra de Ucrania ha sido un elemento central de la campaña, con Pavel abogando por mantener el apoyo checo a Kiev frente a la invasión rusa, mientras que Babis pide una posición de neutralidad.

La campaña ha sido bronca y plagada de golpes bajos, y se han registrado altercados en mítines y también maniobras de desprestigio, sobre todo contra Pavel, con envío de SMS falsos o un bulo sobre su fallecimiento.