Estiman entre 200 y 500 casas las afectadas por incendio en Viña del Mar

Santiago de Chile, (EFE).- La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó la destrucción de 131 casas por el masivo incendio que afecta a la ciudad del litoral chileno desde el jueves, aunque autoridades de obierno han arrojado cifras preliminares que sitúan en 500 las viviendas siniestradas.

“Nosotros estamos trabajando en un rango de 200 a 500 casas, esto es de Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15, 1 y 15, 2, que son los sectores principalmente afectados”, afirmó la edil, anunciando que los datos oficiales se entregarán una vez que se preparen las fichas básicas de emergencia.

Un hombre observa los escombros tras verse afectada su vivienda por un incendio en cerro Forestal, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

“Es la información oficial ratificada con base al trabajo que tenemos con las propias comunidades (…) son las certificadas, pero hay muchísimas más. Por eso estamos manejando rangos de 200 a 500 casas”, enfatizó Rimaponti.

Además, la alcaldesa señaló que habría más de una víctimas producto de los incendios.

Dos personas fallecidas

Fotografía de una vivienda destruida por un incendio en cerro Forestal, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó una segunda persona fallecida por el masivo incendio que afecta a Viña del Mar, ciudad costera ubicada a 122 kilómetros de Santiago.

«Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada», afirmó la secretaria de Estado.

«Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que correspondiente: la Fiscalía, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI (Policía de Investigaciones)», dijo Tohá, llamando además a «evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupaciones o inquietud en la población».

Boric dice que «Existirán todos los apoyos necesarios»

Fotografía de casas destruidas por un incendio en cerro Forestal, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que «van a existir todos los apoyos que se necesiten» para las familias golpeadas por el megaincendio que se expandió en Viña del Mar desde la tarde de ayer, causando la muerte de dos personas y afectando, según las autoridades, 131 viviendas, cifra que puede ascender a 500 casas en los cerros de la ciudad costera.

«Se está realizando el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente (…) Esto no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días; tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia, que nos permita prevenir», señaló el jefe de Estado desde Viña del Mar, cuya zona siniestrada sobrevoló al llegar a la localidad ubicada a 122 kilómetros de Santiago.

«Detenido el incendio y ayudadas a las familias, esto tenemos que verlo como una oportunidad, en el sentido de la planificación y el ordenamiento territorial (…) «En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó en Viña podría de nuevo en muchos lugares, por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad», agregó el mandatario.