Un estudiante es arrestado por agentes de policía en el campus de la Universidad de Texas, en Austin, Texas (EE.UU.). EFE/EPA/Adam Davis

Estudiantes en EE.UU. mantienen su desafío en las protestas contra la guerra en Gaza

Nueva York/Washington (EFE).- Cientos de estudiantes en decenas de universidades en Estados Unidos continúan desafiando a las autoridades de los centros educativos en protestas en contra de la guerra en Gaza.

Las manifestaciones tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel. Sumado a la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.

Los manifestantes en la Universidad de Columbia, en Nueva York y la Universidad de Texas (UT) en Austin se negaron a acatar órdenes de desalojo emitidas por el liderazgo de las instituciones.

Decenas de efectivos antidisturbios de la policía estatal de Texas entraron al campus de UT e intentaron disolver por la fuerza el campamento.

Soldados estatales de Texas y policías dispersan un círculo de estudiantes antes de arrestarlos en el campus de la Universidad de Texas en Austin. EFE/EPA/Adam Davis

En videos compartidos en redes sociales por estudiantes y medios locales, se puede ver cómo los agentes arrastraron por los brazos a algunos estudiantes. Al igual que retiraron carpas y mesas que los manifestantes habían instalado en una de las áreas verdes de la universidad.

Según medios locales, al menos 50 estudiantes arrestados tras la intervención policial.

Esta es la segunda vez que los estudiantes de la UT se enfrentan con las fuerzas del orden, desde el pasado miércoles, cuando agentes dispersaron el campamento y arrestaron a más de 57 personas. Entre los detenidos estuvo un fotoperiodista de la cadena Fox, Carlos Sánchez, quien enfrenta cargos federales por “atacar” a un policía, según informaron medios locales.

Columbia comienza suspensiones

La Universidad de Columbia en Nueva York comenzó a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas, que según el centro de estudios viola sus políticas.

El centro de estudios había dado un plazo hasta las dos de la tarde de este lunes a los universitarios para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.

Estudiantes pro Palestina protestan en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York. EFE/EPA/Sarah Yenesel

“Hemos comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad en nuestro campus”, indicó unas horas después a los medios Ben Chang, vicepresidente de Comunicaciones de la institución, que no dio cifras de suspensiones.

Según indicaron portavoces de los estudiantes en una rueda de prensa en el campus, sus negociaciones con la universidad iban por buen camino pero “la administración las interrumpió bajo amenaza de suspensiones”.

Campamentos y protestas

Los estudiantes suspendidos perderán el acceso a su vivienda, al campus y a la atención médica en la universidad e incluso a sus visados, si son extranjeros.

Chang sostuvo que la universidad, que prepara su acto de graduación el 15 de mayo, no pudo lograr un acuerdo con los estudiantes para desmantelar el campamento.

“Queremos que los miembros de nuestra comunidad judía se sientan seguros, bienvenidos y valorados”, afirmó, y agregó que el campamento “ha creado un ambiente poco acogedor para estudiantes y profesores judíos y una distracción que interfiere con la enseñanza y preparación para los exámenes finales”.

Estudiantes pro Palestina protestan en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York. EFE/EPA/Sarah Yenesel

Chang explicó que uno de los órganos del centro conocido como el Senado universitario y la oficina de conducta estudiantil realizarán audiencias. Se encargarán de determinar las sanciones para los que participan del campamento.

El Senado de la Universidad de Columbia es un organismo de formulación de políticas a nivel universitario. Representa a los investigadores, estudiantes, administración, personal administrativo, bibliotecarios y exalumnos.

Arrestan a tres estudiantes de una universidad de Florida

Tres estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) de Tampa, en la costa oeste del estado, fueron arrestados durante una protesta pro Palestina. Cuando intentaban levantar una tienda de campaña en solidaridad con estudiantes de otras universidades y su rechazo a la política de EE.UU. hacia Israel.

Fuerzas del orden procedieron al arresto de los tres jóvenes después de que comenzaran a levantar al menos una tienda de campaña cerca de la Plaza MLK, en el campus universitario, como protesta contra las acciones de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, recogió el diario Tampa Bay Times.

Las autoridades universitarias de USF permiten la instalación de tiendas de campaña en el campus bajo ciertas condiciones. Los estudiantes habían sido informados con anterioridad en un aviso escrito de que no contaban con el permiso requerido por adelantado, añadió el rotativo.

La manifestación en la USF, organizada por el grupo Estudiantes de Tampa Bay por una Sociedad Democrática, reunió a cerca de un centenar de manifestantes. Entre los que se encontraban activistas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Estudiantes de Florida se sumaron a este movimiento el fin de semana pasado con protestas en la Universidad de Florida (UF), la Universidad Estatal de Florida (FSU) y la Universidad de Florida Central (UCF).

La postura del Gobierno

La Casa Blanca, por su parte, señaló que aunque el presidente Joe Biden apoya el derecho a la “protesta pacífica” también está en contra de “cualquier retórica violenta, amenazas de odio (…) y antisemitismo”.

“Es importante decir que no hay sitio para el antisemitismo en los campus ni en ningún otro lugar de EE.UU.”, subrayó la portavoz del Gobierno Biden, Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa en Washington.

La vocera acotó además que el gobierno considera que las “universidades son responsables de tomar sus propias decisiones”. Rechazó hacer comentarios sobre la decisión de las instituciones de desalojar a la fuerza a los manifestantes.