Ucrania despide el 2022 con el frente estable pero bajo ataques de misiles

Leópolis /Moscú (EFE).- Ucrania despide el año 2022 con un frente estable pero nuevamente bajo el ataque masivo de misiles rusos, que no perdonó a los ucranianos ni durante la última jornada del año.

“Nosotros no elegimos la guerra. Pero aceptamos la batalla. Y Dios está de nuestro lado”, afirmó hoy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, en su mensaje de Año Nuevo al Ejército ucraniano.

Según el general ucraniano, “sobre nuestros hombros y sobre los hombros de nuestras familias han caído pruebas difíciles, dolor y sufrimiento. Esta Navidad sabe a lágrimas y está teñida de sangre”.

“Sin embargo, nos bastan las fuerzas para vencer al enemigo. La nación nace de la lucha”, añadió.

Bombardeo masivo de fin de año

Mientras, el Ejército ruso no perdonó a los ucranianos ni durante el último día del año y atacó con misiles once regiones ucranianas, un bombardeo que dejó sin luz a Kiev, la capital ucraniana, y Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó en su canal de Telegram de explosiones en los distritos de Solomyan, Pechersk y Holossivsk de la capital.

“Un anciano murió en Kiev y otros siete civiles resultaron heridos a consecuencia de dos explosiones en el distrito de Solomyan. Un herido está en estado extremadamente grave”, señaló.

Según Klitschko, en total fueron heridas 11 personas -entre ellas un periodista japonés-, una cifra que posteriormente la administración militar de la capital ucraniana elevó a 16 personas.

Una mujer camina frente a un edificio dañado en el centro de Kiev, Ucrania.
Una mujer camina frente a un edificio dañado en el centro de Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, denunció que “los ocupantes no solo bombardean la infraestructura crítica. En muchas ciudades (atacan) viviendas, hoteles, aparcamientos, simplemente autopistas”.

Según Zaluzhny, se estima preliminarmente que el Ejército ruso lanzó más de 20 misiles de crucero de emplazamiento aéreo desde bombarderos estratégicos Tu-95MS emplazados en el mar Caspio y sistemas de misiles terrestres.

De ellos, la fuerza antiaérea ucraniana destruyó 12, 6 en las cercanías de Kiev, 5 en Zhitomir y una en Jmelnitsky.

Según el último reporte de la inteligencia británica “es casi seguro que Rusia insista en su intento de abrumar la defensa antiaérea ucraniana”, que se ha convertido en uno de los objetivos priorizados del Ejército ruso en sus ataques masivos.

Sin embargo, “existe la posibilidad real de que Rusia rompa este patrón para atacar nuevamente en los próximos días en un esfuerzo por socavar la moral de la población ucraniana durante el período de vacaciones de Año Nuevo”, alertó Londres.

Ucrania reforzará su defensa antiaérea ante los ataques

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que la defensa antiaérea ucraniana será «más fuerte» y «efectiva» el próximo año, hasta el punto de que pueda convertirse en «la más poderosa de Europa».

«Este año, no solo mantuvimos nuestras defensas aéreas, sino que las fortalecimos más que nunca. Pero en el nuevo año, la defensa antiaérea ucraniana será aún más fuerte, incluso más efectiva», expresó en su habitual videomensaje.

De esta forma, Zelenski ha vaticinado que esto constituirá una «garantía de seguridad» no solo para Ucrania «sino también para todo el continente».

Las banderas de la UE y Ucrania ondean frente al edificio de un hotel dañado que fue alcanzado en un ataque con misiles en el centro de Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El mandatario ucraniano centró la atención en las regiones de Donetsk y Lugansk, «donde tienen lugar las batallas más feroces» y aseguró que en general el ejército ucraniano mantiene sus posiciones, aunque también hay zonas del frente donde avanza «lentamente».

Una información que confirmó el mando militar ucraniano, al constatar intensos combates a todo lo largo de la línea del frente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy en su parte de guerra la toma de la localidad de Dorozhnianka, en la región ucraniana de Zaporiyia, en el este de Ucrania.

“En la dirección del sur de Donetsk, a consecuencia de la ofensiva exitosa las fuerzas rusas tomaron el control de la localidad de Dorozhnianka de la región de Zaporiyia”, afirmó el portavoz del mando ruso, teniente general Igor Konashénkov.

Alerta ucraniana a los rusos

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aprovechó por su parte el Año Nuevo para dirigirse a los rusos, a los que advirtió que Rusia decretará en una semana otra movilización y les llamó a huir del país.

“A principios de enero las autoridades rusas cerrarán las fronteras para los hombres, luego decretarán el estado marcial e iniciarán una nueva ola de movilizaciones. La frontera con Bielorrusia también estará cerrada”, afirmó.

Por ello, dijo, hoy los rusos piensan cómo adornar la mesa de fin de año, pero “tras el repique del carillón podrían no escuchar el toque a la puerta, el toque de comisionado militar”.