Al menos 3 muertos y 11 heridos en el último ataque masivo ruso en Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas en el ataque masivo que lanzó Rusia contra Ucrania en las últimas 24 horas, el segundo desde el comienzo del nuevo año, informaron este martes las agencias locales ucranianas.

Los ataques rusos afectaron a ocho regiones en el este, sur y norte del país, según las autoridades locales citadas por el medio The Kyiv Independent.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que Kiev pueda albergar el próximo 3 de febrero una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

Así lo informó el gobernante ucraniano en un comunicado en su página oficial en internet tras haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al menos 3 muertos y 11 heridos en el último ataque masivo ruso en Ucrania
Destrozos causados por un misil en Kiev. EFE/EPA/Mikhail Palinchak

Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y proyectiles de tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

Los ataques ocasionaron daños en un negocio de venta de automóviles, una empresa pública, viviendas privadas y edificios de gran altura en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, dijo Yanushevych.

Las fuerzas rusas mataron también a una persona en Bakhmut, hirieron a otra en Druzhkivka y otra más en Kramatorsk, según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, donde se encuentra esas localidades del este ucraniano.

Rusia llegó a atacar diez asentamientos en la región, dañando una pista de hielo, un hotel, una estación de autobuses, una iglesia, edificios agrícolas y casas privadas, según Kyrylenko.

Los militares rusos atacaron igualmente 19 asentamientos urbanos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en el noreste del país, en la región de Járkov, dañando viviendas civiles y provocando incendios, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

Los trabajadores de los servicios de Emergencia ucranianos fueron atacados repetidamente cuando llegaban a los lugares en los que se habían producido daños en Dvorichna y Vovchansk, aunque no se registraron víctimas, según Syniehubov.

El ejército ruso lanzó dos ataques nocturnos contra la región sureña de Dnipropetrovsk con sistemas Uragan MLRS y artillería, y llegó a disparar 20 proyectiles contra la ciudad de Nikopol y la comunidad de Pokrovske, según Valentyn Rezhichenko, gobernador regional, sin que al parecer se registrasen víctimas.

Edificio destrozado tras un ataque de Rusia
Edificio en llamas en Ivanivka, área de Donetsk, tras un ataque ruso. EFE/EPA/George Ivanchenko

Mientras, la Administración regional de Zaporiyia, en el sur del país, informó hoy de que los ataques habían afectado a la infraestructura civil de 19 asentamientos.

El Ejército ruso también lanzó proyectiles en este segundo ataque masivo del año contra Ochakiv, en la costa del Mar Negro, en la región de Mykolaiv, explicó Vitaliy Kim, gobernador regional.

Y en la región de Sumy, los ataques afectaron a las comunidades de Seredyno-Buda, Shalyhyne y Krasnopillia y utilizaron artillería autopropulsada y armas antiaéreas, según Dmytro Zhyvytsky, gobernador regional.

En total, otros ocho asentamientos de Lugansk, en el este, fueron atacados con artillería, tanques y morteros rusos durante las últimas 24 horas, indicaron las autoridades locales. En este caso no se produjeron víctimas.

Ucrania informa de 500 bajas entre las tropas rusas en los sucesivos ataques en Jersón

Los ataques de las fuerzas ucranianas sobre posiciones enemigas en la región de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido este martes por el estado mayor de Ucrania.

«Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos», según el balance difundido hoy a través de la cuenta en facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ucrania informa de 500 bajas entre las tropas rusas en los sucesivos ataques en Jersón
Varias personas montan en una atracción de feria, este lunes en Kiev (Ucrania). EFE/ Oleg Petrasyuk

Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona.

De acuerdo con ese informe, la artillería ucraniana está atacando «de forma eficaz» las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusas contra las suyas.

En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente.

En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

Rusia reconoció ayer la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel de la localidad de Makiivka, en el Donetsk, anexionado por Moscú en septiembre pasado.

Ucrania denuncia hallazgo de 25 cámaras de tortura en Jarkov

Las autoridades ucranianas han denunciado hoy el hallazgo de 25 cámaras de torturas en las inmediaciones de la ciudad de Jarkov (este), recientemente liberada tras meses de ocupación por parte rusa.

El jefe de la policía regional, Volodímir Tymoshko, informó a través de Facebook del descubrimiento de esas celdas donde aparentemente los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles, según reproduce el portal Ukrinform.