Rusia descarta tomar más territorios en Ucrania, pero «liberará» las cuatro regiones anexionadas

Moscú (EFE).- El Kremlin negó este jueves planes de Rusia de tomar nuevos territorios en Ucrania, pero aseguró que el Ejército tiene que «liberar» las cuatro regiones que fueron anexionadas en septiembre pasado y que aún no controla completamente.

«Eso (la incorporación de más territorios) no se discute. No ha habido declaraciones al respecto, pero tenemos por delante mucho trabajo para liberar los territorios (ya anexionados)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Reiteró -sin tener en cuenta que fue Rusia la que ocupó esas regiones y no Ucrania- que «en las nuevas regiones quedan aún territorios ocupados (por las tropas ucranianas) que tenemos que liberar».

Peskov precisó que se refiere a la región de Donetsk y parte de los territorios de Jersón, Luganks y Zaporiyia que «ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas».

Por otra parte, el representante del Kremlin confirmó que existe el «riesgo» de ataques ucranianos en Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«El riesgo, naturalmente, existe, porque la parte ucraniana sigue su línea de organizar ataques terroristas», señaló.

Este jueves las autoridades rusas anunciaron que habían derribado un dron frente al puerto de Sebastopol en Crimea.

Rusia descarta tomar más territorios en Ucrania, pero "liberará" las cuatro regiones anexionadas
Un edificio residencial este jueves en Mariupol. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia

Efectivos de las fuerzas rusas emplazadas en Bielorrusia han iniciado además ejercicios militares tácticos en polígonos del Ejército bielorruso, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Los ejercicios, que se llevan a cabo a nivel de compañía, tienen como objetivo mejorar la coordinación de las unidades, según el comunicado castrense.

En octubre pasado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por «el agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal».

Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia
Vladimir Putin (d) y Alexander Lukashenko. EFE/EPA/Mikhail Klimentyev/Kremlin Pool

Precisamente desde el territorio de Bielorrusia el Ejército ruso lanzó al comienzo de su campaña militar en Ucrania su fallida ofensiva sobre Kiev, que culminó con una retirada, calificada por Moscú como «gesto de buena voluntad».

Lukashenko ha afirmado en varias ocasiones que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia.

La Cruz Roja Internacional visitó a prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Prisioneros de guerra en manos de la fuerzas de Rusia y Ucrania recibieron la visita de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana pasada y enviaron mensajes a sus familias, ansiosas de recibir noticias de ellos, dijo hoy la institución.

«Los delegados pudieron verificar las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben los detenidos, así como transmitir sus noticias a sus familiares. Nuestros equipos también pudieron entregar libros, artículos de aseo personal, mantas y ropa de abrigo para los detenidos», indicó.

«Mi expectativa es que estas visitas permitan un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra», señaló la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en un comunicado distribuido en Ginebra, donde la entidad tiene su sede mundial.

Los delegados de la Cruz Roja Internacional visitaron a los prisioneros de guerra ucranianos durante dos días y tienen previsto continuar esta semana, una actividad que realiza en cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, un conjunto de reglas mínimas que las partes de un conflicto armado deben respetar.

También durante dos días fueron visitados los prisioneros rusos en mano del Ejército de Ucrania y en este caso las próximas visitas se han planeado para finales de diciembre.

Rusia descarta tomar más territorios en Ucrania, pero "liberará" las cuatro regiones anexionadas
El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó hoy en el Kremlin el título de «Héroe de Rusia» a diez militares. EFE/EPA/Alexey Maishev/Kremlin Pool

Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol

Un buque ruso ha derribado hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, según la informado el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

«Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron», escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Putin entrega el título de «Héroe de Rusia» a soldados que lucharon en Ucrania

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha entregado en el Kremlin el título de «Héroe de Rusia» a diez militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas.

Rusia planea un ataque desde la central nuclera de Zaporiyia, según Energoatom

Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informó hoy de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y advirtió de que Rusia prepara «otra provocación».

En un comunicado en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

En concreto, los sistemas se encuentran directamente junto al territorio de la instalación de almacenamiento de combustible gastado de la planta, donde previamente habían construido en secreto algunas «estructuras de protección», «violando todas las normas de seguridad nuclear y de radiación», indica la empresa.

Energoatom considera que lo más probable es que las tropas rusas bombardeen con los sistemas Grad la orilla opuesta del río Dnipro, en particular, las ciudades de Nikopol y Marhanets, directamente desde el territorio de la central nuclear, «escudándose en las unidades de energía y las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado».

Energoatom hace así un llamamiento a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a toda la comunidad nuclear internacional, «al informar sobre el despliegue adicional de sistemas Grad» directamente en el recinto de la central.
«Una vez más instamos a la creación de una zona de seguridad dentro y alrededor de la planta con su completa desmilitarización y desocupación», agrega.