Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La capital ucraniana ha sufrido esta madrugada un nuevo ataque del Ejército ruso y se han escuchado explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la ciudad, informó este miércoles el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, quien no precisó si se han producido víctimas.

«Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante», escribió brevemente el responsable municipal en su cuenta de Telegram.

También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar más de una decena de drones del tipo «shahed» de fabricación iraní lanzados por los rusos.

El medio local Ukrainska Pravda habla de que se han producido «múltiples explosiones» en la capital ucraniana y la región homónima en las últimas horas y precisa que al parecer el ataque se ha efectuado con los drones «shahed».

Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones
Ciudadanos ucranianos en el metro de Kiev, durante una alerta de misiles. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Por su parte, el responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba dijo que «la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones ‘shahed'».

«La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región», precisó el responsable administrativo, según medios locales.

Posteriormente, las fuerzas ucranianas informaron de que la defensa aérea de la capital seguía operativa y a primera hora de la mañana habrían logrado derribar inicialmente 11 de esos aparatos, aunque después precisaron que fueron 13.

Según informaciones preliminares, los restos de unos de los drones dañaron dos edificios administrativos en el distrito central capitalino de Shevchenkiv.

«Gracias al trabajo efectivo de las unidades de defensa aérea y guerra electrónica, ya se han destruido 13 drones kamikaze», dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, en su cuenta de Telegram.

Además de los dos edificios administrativos, una casa privada resultó dañada en el ataque de aviones no tripulados en la región.

El presidente Zelensky confirma el ataque a Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que Kiev y la región homónima han sufrido un ataque masivo ruso con drones fabricados en Irán que, en principio, sólo han causado daños materiales.

En un video mensaje colgado en su cuenta de Telegram, Zelensky ha asegurado que esta mañana «los terroristas (rusos) empezaron con (el lanzamiento de) 13 (drones) Shahed. Los 13 fueron derribados por nuestros ucranianos» antes de que llegaran a tomar tierra».

El mandatario ha recomendado a los kievitas que recurran a los refugios cuando escuchen las alarmas antiaéreas y les ha agradecido su actuación ante el ataque: «Bien hecho, estoy orgulloso, queridos ciudadanos, les agradecemos el trabajo hecho y no se olviden de las sirenas», ha escrito.